Aladren (Dignificación)

Mercedes SanchezExhumaciones y Fosas

Invitados por la alcaldesa de Aladren, Marta Blanco, acudimos al homenaje que se realizó en el cementerio de esa localidad el 19 de septiembre a las 18,30, en reconocimiento de Juan Moreno, Cándido Silva y Benito Alonso. Tres gallegos reclutados por el ejercito sublevado y fusilados por querer contribuir a defender la República.

Aladren es un pequeño pueblo de la Comarca de Cariñena, pero escenario de combates entre fuerzas rebeldes y tropas leales a la república cuenta en su termino con 6 fosas comunes documentadas.

Cuatro de ellas de muy difícil localización, en el campo del Regacho, muy cerca de las primeras casas del pueblo, en La Atalaya, frente a la ermita de la Virgen de las Nieves,  el “Camino de las Saladas”, a unos 500 metros del pueblo, el “campo del Abejar”,

Las otras dos fosas en encontrarían en el interior del cementerio de Aladrén., en una de ella yacerían cuatro soldados rebeldes que fueron fusilados por sus mandos tras un consejo de guerra sumarísimo celebrado en la misma localidad después de haber sido sorprendidos cuando intentaban pasarse al enemigo. Habrían muerto en diciembre de 1936 y enero de 1937. La otra sería de vecinos de Aladren.

En todas ellas se encuentran victimas de los combates.

El 15 de junio de 2010, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, acometió la  la exhumación de tres gallegos del ejercito rebelde fusilados por sus mandos cuando intentaban pasarse al ejercito de la República. La exhumación no dio resultados positivos y los familiares no pudieron recuperar los restos de sus deudos.

El 19 de septiembre de 2018, con el apoyo del ayuntamiento de Aladren, los familiares de estos soldados asesinados, se trasladaron a Aladren para colocar una placa en el cementerio de la localidad.

En el acto han estado presentes Purificación Moreno y Purificación Fernández, hija y nieta de Juan Moreno , y José Alonso Rivero, sobrino de Benito Alonso; que ha acudido con sus dos hijas, Lourdes Alonso y Kontxu Alonso.

No se pierde la esperanza de realizar más estudios en los campos que de los alrededores para conseguir recuperar los restos de aquellos que durante tanto tiempo han estado olvidados.

Con todo el apoyo del ayuntamiento de Aladren cosa que debería servir de ejemplo a todos los ayuntamientos de nuestro país.

Juan Moreno Alegrete

Cándido Silva Toucedo

Benito Alonso Roibero

Fotos: Mercedes Sánchez

Comarca del Campo de Cariñena

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail