Difícilmente se habría podido tener un principio de jornadas de la imagen de la Memoria más positivo que el que hemos tenido esta semana, y eso a pesar del frío glacial, el viento y la distancia al centro de las ubicaciones para los actos, quizás sea la buena estrella del veinteavo aniversario de nuestra asociación este 2026.
El jueves 8, a las 7 de la tarde, comenzaron oficialmente los actos de la Imagen de la Memoria 2026 con la presentación de estas ante un más que nutrido grupo de asistentes en nuestra sede. Aparte de hacer una pequeña aproximación a los eventos previstos, que creemos son de gran calidad, y que se pueden consultar en la web, hicimos especial hincapié en la exposición «No solo es memoria, es justicia» que estará disponible para ser visitada en el horario de apertura normal de nuestra sede (avenida América, 105; de 18 a 20 30 horas, martes y jueves) y que durará hasta el final de las jornadas. Dicha exposición se realizó en colaboración (aunque este trabajo básico fue producto de los esfuerzos de la Asociación de vecinos de Venecia) y consiste en una serie de paneles con historias que van de lo particular a lo general, y que demuestran como se les ha hurtado el derecho a la justicia, un derecho fundamental y humano, a miles de personas en nuestro país; y como esa situación inaceptable nunca ha sido solucionada, incrementando el riesgo de repetición, y basando sobre una injusticia histórica, todo el entramado político creado durante la transición. Posteriormente tuvimos un vino español acompañado de diversas viandas que también resultaron un verdadero éxito.
El siguiente hito en nuestra andadura de 2026 fue una obra de teatro: «Ramón Acín, pajaricos en la cabeza», que pudimos disfrutar en el edificio principal del Centro Cívico Rio Ebro, en la calle María Zambrano. Un espectáculo multimedia, que supone un auténtico reto personal para el actor que, en solitario, lleva todo el peso de la obra Javier Tríllo y Alfonso Palomares son sus autores y, este último, es quien da vida al personaje que nos muestra este espectáculo. Nos aproximan a la figura de Ramón Acín, un desconocido para mucha gente, que influyó en los ambientes políticos los años 20 y 30 desde su militancia anarquista. Fue asesinado por los fascistas en 1936 acabando también con la vida de su compañera Concha Monrás, no pudiendo ocultar, sin embargo, un inmenso legado de obras, desde inventos pedagógicos, a esculturas, pinturas, artículos, caricaturas y un largo etcétera que, aún así, palidece ante la propia figura humana de esa gran persona que fue Ramón Acín.
El aforo casi llegó al completo.
Agradecemos a Raquel, la directora del centro cívico y al personal del mismo por qué sin su colaboración nos resultaría imposible realizar estos actos que tanto están gustando al público.
Os invitamos a que veáis el programa de esta semana próxima que comenzará el martes, 14 de enero, con la presentación de la exposición «Campos de concentración de Franco, no solo los nazis». Seguirá el jueves, 16, con una más que interesante charla sobre los niños robados, contando con dos de las mayores expertas en este tema: Soledad Luque y Ana Mancho. Concluirá esta segunda semana con una «Ruta de memoria» por el centro de la ciudad, evento novedoso que esperamos emule el éxito obtenido en las anteriores visitas hechas por el barrio de Torrero, esta vez, acompañados por un viejo amigo e historiador, Herminio Lafoz.
Esperamos que estos nuevos actos tengan, por lo menos, la misma aceptación que han tenido los aquí reseñados.
Os esperamos en todos ellos.




