Zaragoza abre una Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

El 23 de diciembre de 2015,  el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó interponer una querella criminal en los juzgados de instrucción para iniciar una investigación por los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en la ciudad.

La moción, presentada por CHA, salio  adelante,  11 votos a favor (Zaragoza en Común y CHA), 10 en contra (PP) y 10 abstenciones (PSOE y Ciudadanos).

Hoy se ha concretado el siguiente paso, se ha abierto una oficina para la atención a las víctimas del franquismo, en ella se recogerán testimonios y se documentarán los hechos que sirvan como base para presentar en los tribunales dicha  querella.

La oficina estará abierta hasta el 23 de diciembre en el edificio Seminario (Via Hispanidad, 20), de lunes a jueves , en horario de 16.30 a 20.30 horas, y los viernes de 10,00 a 14,00, en la antesala del despacho de Alcaldía y estará atendida por miembros de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Zaragoza. (ALAZ).

Zaragoza forma parte de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista y viene trabajando desde hace meses para impulsar esta nueva vía judicial junto a Ceaqua, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina Contra Crímenes del Franquismo.

Las asociaciones de Zaragoza como no podía ser de otra manera, estan apoyando la iniciativa

ARMHA

ARICO

Asociación Bebes Robados Aragón

Foro por la Memoria de Aragón

Fundación Bernardo Aladren

La coordinación entre el equipo de gobierno, las asociaciones memorialistas de la ciudad, los abogados libres de Zaragoza, y la CEAQUA (Coord.estatal de apoyo a la querella argentina), ha dado sus frutos, durante los próximos 5 meses esperamos oir vuestros testimonios,  protagonistas de los años más duros y oscuros de la historia de este país. Entre todos tenemos que conseguir nuestro objetivo presentar la querella criminal en los juzgados de Zaragoza.

Os esperamos

Aragon digital

publico

aragon radio

elboletin.com

el diario.es

Informativos Aragón TV

Pedro Santisteve  Alcalde de la Ciudad de Zaragoza

Mercedes Sánchez  ARMHA

Chato Galante CEACUA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *