Velilla de Jiloca (Exhumación/Dignificación)

Mercedes SanchezExhumaciones y Fosas, NoticiasLeave a Comment

El 24 de julio de 2005, gracias a una campaña de micromecenazgo, las asociaciones Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO) y la colaboración de la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo, comenzaron la busqueda de los restos de Bernabé Serrano Ruiz y otro vecino de Fuentes de Jiloca.

En la madrugada del 1 de noviembre de 1936 Bernabé, fue sacado por la Guardia Civil de su casa sita en Fuentes de Jiloca. A la mañana siguiente se comentaba en el pueblo que, junto a otro joven del mismo pueblo, se lo habían llevado hasta la cercana localidad de Velilla de Jiloca (Partido Judicial de Calatayud), donde les había dado muerte junto al cementerio de la localidad.

El 2 de abril de 2016, pudieron entregar sus restos a su hija Leonor Serrano Acerete, que pudo darles sepultura junto a los de su madre en el cementerio de Zaragoza.

Los restos óseos encontrados junto a Bernabé, posiblemente Juan Marco Romea, no han podido ser identificados genéticamente, por no aparecer ningún familiar. se inhumaron, en el Cementerio Municipal de Velilla de Jiloca.

Bernabé Serrano Ruiz

Juan Marco Romea

Fotos: Miguel Ángel Capape

 

Comarca Comunidad de Calatayud

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *