Manifiesto a favor de las victimas del franquismo

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

Este pasado viernes 13 representantes del territorio del Estado español han tenido el I Encuentro de la Red Interterritorial de Memoria Histórica, dicho encuentro se ha realizado en Iruñea.

El director general de Relaciones Institucionales del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, Julio Embid, ha suscrito  una declaración institucional a favor de las víctimas del franquismo.

Este manifiesto condena el golpe militar de 1936 y la dictadura franquista a la vez que defiende el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación,  ha sido firmado por Asturies, Andalucía, Illes Balears, Castilla la Mancha, Castilla y León, Catalunya, País Valencià, Euskal Herria, Extremadura, Cantabria, La Rioja, Nafarroa y Galiza.

La parte dispositiva de la declaración firmada se articula en tres puntos. En el primero se “condena el golpe militar de 1936 y de la dictadura franquista, y el compromiso con una cultura de paz, respeto y tolerancia”.

En el segundo, los territorios firmantes muestran su “compromiso con la memoria como herramienta para el recuerdo de la injusticia de la violencia y como medio para construir sociedades más justas, más éticas, más solidarias y más democráticas, donde aquellos trágicos acontecimientos no puedan volver a producirse”.

Y finalmente, reiteran su “compromiso con los Derechos Humanos y con el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”.

Previamente, la parte expositiva argumenta que “para lograr que la convivencia, imprescindible en todas las sociedades democráticas, sea real y justa es preciso proyectar una mirada crítica al pasado que desde los valores democráticos y principios éticos condene todas las vulneraciones de derechos humanos”.

Destaca que el golpe militar de 1936 “desató una ola de violencia que provocó un tremendo e irreparable dolor en nuestra sociedad”, y recuerda que “decenas de miles de personas fueron injustamente asesinadas, heridas, encarceladas, represaliadas, o se vieron forzadas al exilio”.

“Las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de impulsar de forma activa políticas públicas que pongan en valor la memoria de lo ocurrido como forma de avanzar en la consolidación de sociedades más éticas, más justas, más solidarias y más democráticas”, sostienen los catorce territorios que comparten el manifiesto.

“el olvido y la desmemoria debilitan los pilares de nuestros principios democráticos. Porque solo con memoria podremos dar respuesta al derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”.

http://arainfo.org/

Declaracion Institucional Red interautonómica de la memoria historica

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *