Hijos de la noche

Junto a relatos de tragedia y muerte, en la guerra civil también hubo episodios de profunda solidaridad. Uno de estos fue el protagonizado por los conocidos como “Los Hijos de la Noche”. Bajo este epígrafe nos referimos a las evasiones que organizó la CNT para facilitar la salida de la ciudad a compañeros del sindicato y también a militantes de la izquierda zaragozana, evitando así su detención, encarcelamiento e incluso la muerte dada la sangrienta represión que pusieron en marcha los fascistas desde el primer momento del golpe militar.

Estas evasiones comenzaron en octubre del 36 y terminaron en enero del 37.

Los hijos de la noche bajaban a Zaragoza atravesando los Montes de Torrero, llegaban a este barrio donde contactaban con compañeros y compañeras del sindicato que avisaban a los interesados del día, hora y lugar por donde emprenderían la fuga. Mientras llegaba ese momento, los guerrilleros se adentraban en la ciudad efectuando labores de espionaje y después volvían a Fuendetodos efectuando el recorrido inverso, pero con información fresca y con unas cuantas decenas de hombres, mujeres y niños a salvo de la represión. En estos grupos participaron vecinos libertarios del barrio que conocían perfectamente el Monte de Torrero y las Planas de Zaragoza y de María.

Se cuenta que, a modo de lema decían, “¡total, lo único que se puede perder es la vida!”

En 2019, varios colectivos del barrio de Torrero decidimos rememorar y recordar estos senderos de libertad y se realizo la primera andada de Senderos de libertad.

I Andada Senderos de Libertad «Hijos de la Noche»