El Sacrario Militare italiano es un monumento funerario mandado construir por Mussolini compuesto de tres partes: La Torre-osario, La Iglesia y el Convento. La Torre y la iglesia son propiedad del gobierno italiano, y el convento pertenece a los Capuchinos. Mussolini había enviado a España en ayuda del general Franco a unos 80.000 soldados, unos procedentes de la Milizia Fascista y otros soldados del Regio Ejército italiano.
El conjunto diseñado era de una enorme grandiosidad y debía de recoger las esencias de una arquitectura fascista con elementos de clara ascendencia imperial romana. La torre osario fue proyectada de 8o metros de altura, para trasmitir la idea de unos «mártires» en defensa de la religión y que habían contribuido a liberar a España de las «hordas marxistas»
La derrota del fascismo en Europa hizo que la torre solo llegase a 42,60 metros donde reposas los restos de 2.867 italianos, la mayoría del bando fascista.
Durante mucho tiempo se olvido que también reposan 22 italianos de las Brigadas Internacionales, pertenecientes a la Brigada Garibaldi, que combatieron defendiendo a la República.
Sobre el arco de entrada a la cripta se halla la siguiente inscripción grabada en el granito, rodeando las dovelas del arco: