Consejo Regional de Defensa de Aragón
O simplemente Consejo de Aragón, se acuerda constituirlo el 6 de octubre de 1936 en el Congreso Extraordinario de los Sindicatos de CNT Aragón, celebrado en la recién liberada Bujaraloz. Días después en Alcañiz, la Regional de CNT Aragón eligió a 12 consejeros (6 de CNT, 2 de UGT, 2 del PC y 2 de Izquierda Republicana) , secretario y como presidente, Joaquín Ascaso.
Se eligió como sede a la ciudad de Fraga, donde vio luz el primer boletín de este organismo, verdadero gobierno autónomo aragonés, que poco tiempo después se traslada a Caspe, A finales de diciembre del 36 las presidencias del Gobierno y de la República reconocen al Consejo de Aragón, auténtico gobierno regional que gozaba de una autonomía muy considerable. Fue el que estructuró la vida social, política y económica en el Aragón liberado.
Mantuvo una estricta política de precios para el buen abastecimiento del pueblo, apoyó decididamente el impulso libertario de las Colectividades con un resultado excelente en cuanto a la producción… Gobernó ilusionado en estar dinamizando un nuevo orden que conllevaría más concordia, libertad y justicia para esta tierra.
El 11 de agosto de 1937, se pone fin al Consejo de Aragón mediante las armas, tropas de la 11 División del ejército republicano al mando de Líster ocupan manu militari el territorio y disuelven el Consejo, las colectividades, etc.
En octubre de 2008 por iniciativa de los vecinos de la Asociación de Vecinos La Paz, se colocó frente al Centro Cívico de Torrero, en la calle Monzón del barrio de Torrero, un monolito con la siguiente leyenda:
Los Vecinos de Torrero
al anarcosindicalista
JOAQUÍN ASCASO
Presidente del Consejo de Aragón
Octubre 196-Agosto 1937
Con dicho acto se quiso recuperar para la historia tanto al Consejo como a su presidente, injustamente olvidados por las instituciones.