CRM Castillejos

Castillejos, era un acuartelamiento de caballería situado en la denominada Playa de Torrero, muy cerca del puente de América del Canal Imperial.

En julio del 36, José Monasterio Ituarte, era comandante del Regimiento de Castillejos y se unió al golpe desde el primer momento al frente de su unidad. Ayudó al general Cabanellas a la preparación del golpe militar, lo mismo que su segundo el teniente coronel Gustavo Urrutia González. Ambos fueron determinantes en Zaragoza.

Desde el anochecer del sábado 18 de Julio, las fuerzas de seguridad y los paramilitares de derecha se desplegaron por la ciudad, especialmente por los barrios obreros donde actuaron como un ejército de ocupación.

A Castillejos acudieron los requetés y sobre todo los falangistas… para surtirse de armas con las que apoyar la rebelión, las Juventudes de Acción Popular, las Milicias Políticas de Falange a las órdenes de su jefe local Jesús Muro Sevilla y las gentes de orden de Acción Ciudadana, paseaban por el cuartel como si de su casa se tratara.