Odón de Buen y del Cos, un aragonés universal.

mercedesComarca Central Zaragoza, Publicaciones y ArtículosLeave a Comment

Odón de Buen y del Cos, naturalista, librepensador y masón, nació en 1863 en la localidad zaragozana de Zuera. Ocupó la cátedra de Historia Natural en la Universidad de Barcelona. Fue el primer oceanógrafo español y el fundador, en 1914, del Instituto Español de Oceanografía. Por su firme defensa del darwinismo fue excomulgado por el obispo de Barcelona, el cardenal Salvador Casañas (1). Todos sus hijos fueron profesionales eminentes. Uno de ellos, Sadí de Buen Lozano, nació en Barcelona el 18 de julio de 1893. Se licenció en medicina en la Universidad de Madrid en el año 1917, doctorándose en la misma Universidad. Amplió estudios en Estados Unidos becado por la Fundación Rockefeller.

El Dr.Sadí de Buen fue jefe médico del Servicio de Parasitología del Instituto de Higiene de Alfonso XIII y catedrático auxiliar de Parasitología. A partir de 1917 introdujo en España los estudios de parasitología y desde 1920 se dedicó, totalmente, a la lucha antipalúdica. (2)

El paludismo, o malaria, es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra , infectados, del género Anopheles. Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano , de todos ellos, el Plasmodium falciparum y el Plasmodium vivax son los más peligrosos. Según la Organización Mundial de la Salud en 2018 se estimaba que había en el mundo 228 millones de casos de paludismo. En el mismo año, el número estimado de defunciones fue de 405.000 personas.(3)

La doctora Balbina Fernández Astasio, es la autora de la tesis doctoral titulada: ” La erradicación del paludismo en España. Aspectos biológicos de la lucha antipalúdica”. En su tesis nos informa sobre cómo se programó y desarrolló la lucha antipalúdica en nuestro país, relatándonos los trabajos que sobre paludismo, en el año 1899, efectuó Ian MacDonald en las minas de Riotinto (Huelva ) , también nos informa del estudio que realizaron los doctores Huertas y Mendoza en la provincia de Cáceres en 1901. Un prestigioso médico de origen italiano, Gustavo Pittaluga Fattorini, estudió el paludismo en Cataluña, Valencia y Baleares durante el año 1902, (4) realizando al año siguiente el primer mapa de paludismo en España. Fue en 1910 cuando el Ministerio de Fomento creó la Inspección para el Saneamiento del Campo, con competencias para la lucha contra el paludismo, en ese año la morbilidad palúdica se situaba entre 500.000 y 800.000 enfermos anuales. En el año 1918, el número de enfermos de paludismo ascendía a 301.360, y el de fallecidos a 2.192.

En agosto de 1920, bajo la presidencia del Dr. Pittaluga, se puso en funcionamiento la Comisión para el Saneamiento de las Comarcas Palúdicas. Fue el primer organismo oficial encargado de la lucha antipalúdica en todo el territorio nacional y eran colaboradores de esta Comisión, el médico cacereño Emilio Luengo y el Dr. Sadí de Buen. También en el año 1920 se creó la Estación Experimental de Talayuela ( Cáceres ) que funcionó hasta 1923. El director de esta Estación Experimental, desde la que se realizó la primera campaña antipalúdica, fue el doctor Sadí de Buen. En esos años, Extremadura era una región con intenso paludismo, sobre todo la provincia de Cáceres.(5)

Para combatir el paludismo se trajeron desde EE.UU, como agente de control biológico de las larvas de los mosquitos anopheles, unos peces larvífagos de pequeño tamaño ( 50 mm ), denominados Gambusia Holdbrooki (Girard 1859 ). El Bureau of Fisheries, envió los peces a la Comisión Antipalúdica Española por medio de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja. Los peces Gambusia llegaron a España en 1921, gracias a las gestiones de Sadí de Buen. Fueron llevados para su aclimatación y reproducción a los acuarios del Instituto Oceanográfico de Santander que dirigía Fernando de Buen, hermano de Sadí. Como no fue posible la aclimatación en Santander, los últimos doce ejemplares de Gambusia que quedaban fueron llevados, en julio de 1921, a la Quebrada del Repinar, donde desaguaba el estanque de la Fuente del Roble, en Talayuela ( Cáceres ). En este microclima se aclimataron perfectamente y se establecieron criaderos de Gambusia por todas las provincias con paludismo de España. (6) Desde Talayuela, los peces Gambusia fueron llevados a Italia y desde aquí al Norte de Africa y a todos los países europeos con paludismo endémico.

En 1922 comenzaron a funcionar, en la provincia de Cáceres, los dispensarios de Jarandilla de la Vera y Navalmoral de la Mata, al año siguiente se realizó un estudio sobre la incidencia del paludismo en 21 pueblos de la Vera, en 17 del área de Navalmoral Mata y en otros 61 pueblos de la zona. Se realizaron 3.595 fichas y 4.265 análisis de los que 2.083 fueron positivos. (7)

La doctora Fernández Astasio nos señala en su tesis la importancia que tuvieron, como impulsores de los trabajos antipalúdicos, la Comisión de Paludismo de la Sociedad de Naciones ( creada en 1923 ) y la Organización Mundial de la Salud.

Mediante un Decreto de 14 de junio de 1924 se creó la Comisión Central Antipalúdica. Estaba presidida por el Ministro de la Gobernación, Severino Martínez Anido , entre los vocales de la Comisión estaban el Dr. Pittaluga ,Catedrático de Parasitología de la Facultad de Medicina de Madrid, y el Dr. Sadí de Buen, Jefe de Sección de Parasitología del Instituto de Higiene Alfonso XIII. Este Decreto también contemplaba la creación de las Comisiones Palúdicas Provinciales y en su art. 10 establecía que el Hospital de Navalmoral de la Mata quedase adscrito a la Escuela Nacional de Sanidad. Este Hospital se constituyó en Instituto de Malariología y en él que se formaron en paludología numerosos médicos españoles y extranjeros, como el profesor Sella, jefe de la sección de Paludismo de la Oficina Regional de Ginebra, en la Sociedad de Naciones y la delegada de la Cruz Roja Internacional, la enfermera Marcosanti. Todos estos proyectos contaron con la generosa colaboración y apoyo de la Fundación Rockefeller. (Entre 1926 y 1936 se realizaron 23 cursos en los que pudieron participar 475 médicos ).

En 1925 la Estación Experimental de Talayuela se convirtió en el Instituto Antipalúdico de Navalmoral de la Mata ( Cáceres ), estaba dirigido por el Dr. Sadí de Buen y tenía como misión principal la investigación y enseñanza del paludismo. Fue un importante centro de referencia internacional, desde donde se centralizó toda la lucha antipalúdica de España. (8) También en el año 1925, fue nombrado el Dr. Sadí de Buen junto al Dr. Bardaji, representante de España en el primer Congreso Internacional de Paludismo celebrado en Roma. (9)

La Sociedad de Naciones impulsó la creación de Instituciones Antipalúdicas en todos los países europeos siguiendo el modelo español ( el del Instituto Antipalúdico de Navalmoral de la Mata creado en 1925 ). En 1929, según estudios del Dr. Sadí de Buen, la mortalidad por paludismo se situaba en un 1 por 200, variando según el tratamiento. Éste consistía en derivados de la quina ( quinina, totaquina, quinetum, plasmoquina, y atabrina ). En 1935 estaban en funcionamiento 47 Dispensarios Antipalúdicos atendidos por 44 Médicos especializados y el Entomólogo Juan Gil Collado(10) ( Gil Collado se inició en la masonería, en Madrid, el 1 de abril de 1928).(11).

El Dr. Sadí de Buen también realizó estudios sobre la lepra y la lehismaniosis. En el pueblo cacereño de Berrocalejo descubrió el agente de la fiebre recurrente hispanoafricana ( borreliosis ), transmitido por una garrapata de la familia Ixodidae .También participó en el Primer Congreso Nacional de Sanidad ( en1934 ), bajo el patrocinio del Presidente de la República, y que estuvo a cargo de los miembros del Cuerpo Médico de Sanidad Nacional. (12) La doctora María Victoria Fernández Luceño, es la autora de la tesis doctoral titulada: ” Médicos republicanos y masones en Andalucía Contemporánea. La represión franquista “. En su tesis, incluye la biografía del Dr. Sadí de Buen entre los médicos represaliados en Andalucía que no pertenecían a la masonería. (13) No existe constancia documental de que el Dr. Sadí de Buen fuese masón. Sin embargo, si que sabemos por la tesis del doctor Manuel Según Alonso: ” Masonería y política en Madrid ( 1900-1939 ) ” que el padre de Sadí, Odón de Buen y del Cos, y su hermano, el catedrático de Derecho Civil Demófilo de Buen Lozano, fueron miembros de la masonería madrileña. Demófilo presidió, como Gran Maestro, el Gran Oriente Español entre 1926 y 1929. (14)

Sadí de Buen Lozano fue miembro del sindicato de médicos de UGT, participando en 1932 en el XVII Congreso de este sindicato, donde formó parte de la ponencia de ” política sanitaria “. Estuvo afiliado a la Agrupación Socialista de Madrid desde 1933 (15) y fue el primer presidente de la Agrupación Socialista de Navalmoral de la Mata ( presentó los Estatutos de esta Agrupación, para su aprobación, en el Gobierno Civil en 1931. (16)

El 13 de julio de 1936, el Dr. Sadí de Buen llegó a la ciudad de Córdoba en un viaje oficial como inspector general de instituciones sanitarias para visitar los Hospitales de la Cruz Roja. ( había sido nombrado para este cargo en 1931, al ser persona de confianza de Marcelino Pascual, Director General de Sanidad ) El 23 de julio de 1936 fue detenido, en el Hotel España Francia, por Luis Zurdo Martín comandante de la Guardia Civil. Fue fusilado la noche del 2 al 3 de septiembre en las tapias del cementerio de San Rafael de Córdoba.

El doctor Zurita, ayudante de los médicos forenses presenció el fusilamiento. Así lo relata en el libro ” 1936: el Genocidio franquista en Córdoba “, cuyo autor es Francisco Moreno Gómez: ” Me negué en principio a acompañarlo en aquella ejecución, pero casi me obligó a ello. La muerte fue ejemplar, iba atado codo con codo con un gitano, éste no cesaba de llorar, y Sadí lo animaba a sobreponerse y a morir como un hombre. Todos los presentes comenzaron a fijarse en la manera de proceder del médico. Se le acercó un fraile y él amablemente lo rechazó, y le indicó que no podía tolerar aquella farsa cuando lo iban a asesinar injustamente. Y terminó rogándole que asistiera a los demás, que lo necesitaban más que él. Al producirse la descarga, cayó ileso con el gitano, porque todos los impactos fueron a éste. Desde el suelo, el doctor Sadí gritó que lo mataran, porque no le habían dado. Así murió aquel hombre eminente, cuya digna muerte, recuerdo siempre “. (17)

El Dr. Gustavo Pittaluga, que tanto había trabajado en la lucha antipalúdica en España como catedrático de parasitología, presidente de la primera Comisión Antipalúdica ( 1920-1924 ), miembro de la Real Academina Nacional de Medicina y como director de la Escuela Nacional de Sanidad (1930-1932), tuvo que exiliarse en Francia al principio de la guerra civil. En 1942 se trasladó a Cuba y allí , con serios problemas económicos, falleció en 1956. ( el Dr. Pittaluga había sido iniciado en la masonería en Italia y en Madrid fue miembro de la logia Hispanoamericananº 379 ) .(18) y(19).

————————————————————————————————————————–

(1) Gomis, Alberto. ” Odón de Buen: Cuarenta y cinco años de compromiso con la Universidad”. Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, 2011, vol. LXIII, nº2, julio-diciembre, págs. 405-430, ISSN:0210-4466 405. Dpto. CC. Sanitaria y Médico sociales. Universidad de Alcalá.

(2,9 y 12) Dominguez Cardona, Manuel. ” Sadí de Buen Lozano ” en Real Academia de la Historia. Diccionario Biográfico electrónico ( en red, http://dbe.rah.es/ ). Parte de los datos biográficos del Dr. Sadí de Buen, incluidos en este artículo, se han extractado de esta biografía.

(3). Información oficial sobre el paludismo de la Organización Mundial de la Salud. (OMS. 11 junio 2018 ).

(4,5,7,8 y 10) Fernández Astasio, Balbina.” La erradicación del paludismo en España. Aspectos biológicos de la lucha antipalúdica “. Tesis doctoral. Madrid,2002. Departamento de Biología Celular. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 84-669-1686-5

(4) Capítulo 8: Los conocimientos sobre el paludismo en España a finales del S.XIX y principios del XX. pp. 190-200.

(5, 7, 8 y 10) Capítulo 9.10 La organización de la lucha antipalúdica en España (1910-1936 ) pp. 305-333

(6) Calero Bernal, Rafael; Marín Sánchez Murillo, José; Alarcón-Elbal, Pedro María; Madeira de Carvalho, Luis Manuel; Crespo Martín, Jesús Manuel; Peral Pachecho, Diego; Calero-Carretero, Rafael. Organización Colegial Veterinaria Española. Los albores de la lucha antipalúdica en España : ” El caso de Extremadura y la introducción de Gambusia Holbrooki ( Girard, 1859 ), como agente de control biológico “. Lo referente a la Gambusia está extractado de este artículo.

(11, 14 y 18) Según Alonso, Manuel. Tesis doctoral 2017-2018: ” Masonería y política en Madrid (1900-1939 ) (11) Sobre Juan Gil Collado p. 1447; (14 ). Sobre Odón de Buen y del Cos p.1328 ; sobre Demófilo de Buen Lozano pp. 1329-1337; (18) Sobre Gustavo Pittaluga Fattorini p.1620.

(11, 14 y 18) Según Alonso, Manuel. Libro : ” La masonería madrileña en la primera mitad del siglo XX “. Colección Historia.2019. Editorial Sanz y Torres. (11) Sobre Juan Gil Collado. p.366; (14 ) Sobre Odón de Buen y del Cos p.352 ; sobre Demófilo De Buen Lozano p.129 y p.352; (18) Sobre Gustavo Pittaluga Fattorini p.388

(13) Fernández Luceño, María Victoria. Tesis doctoral: ” Médicos republicanos y masones en Andalucía contemporánea. La represión franquista “( Sevilla.2016) . Sobre Sadí de Buen Lozano pp. 204-205.

(15). Fundación Pablo Iglesias: Buen Lozano, Sadí de.

(16) Libro ” Masonería y Extremadura “. Cortijo, Esteban ( Coord ). Quijada González,Domingo : “Contexto masónico en Navalmoral de la Mata: de la suposición a los datos comprobados “. Los hermanos de Demófilo de Buen. pp. 295-314. y “IX Coloquios del Campo Arañuelo. 2002 ” Ponencia de Quijada González,Domingo . ( Coloquios dedicados al Hospital Antipalúdico de Navalmoral de la Mata ).

(17) Moreno Gómez, Francisco. Libro: ” 1936: el Genocidio Franquista en Córdoba “. En Cordobapedia ( Artículo- Biografía sobre Sadí de Buen ) y otras fuentes escritas

(19) Martín Gómez, Silvestre. Tesis doctoral: ” Vida y obra del Dr. Gustavo Pittaluga Fattorini” ( Universidad Complutense de Madrid ) España, 1988.

PABLO BAHILLO REDONDO

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. DEA en Farmacología por la Universidad de Valladolid. Médico. Actualmente Doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Coautor junto con Victor Berástegui y Juan Antonio Sheppard del libro “Masonería. Todo lo que siempre has querido saber sobre esta Institución” (Editatum ). 2019. Ha presidido la Gran Logia General de España y el Supremo Consejo de España

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *