En esta sección, evidentemente incompleta,  iremos incluyendo los combatientes que en uno u otro momento estuvieron en las distintas divisiones que combatieron en nuestra tierra, porque creemos que hace falta poner nombres a la memoria. En la medida que hay nombres, existe una biografía. Y el conjunto de las biografías nos acerca más al conocimiento de una época. Estas decenas de nombres, sacados en su mayor parte de los Diarios Oficiales del Ministerio de Defensa Nacional de la República, deberán ir completándose y las personas tomando cuerpo en la medida que se difundan y quienes sepan algo de ellos nos lo quieran comunicar, como sabeis nuestro correo es: armhamemoria@gmail.com

En los preliminares de la formación de las milicias aragonesas, queremos poner esta relación de donantes que aparecen en el periódico JACA entre enero y mayo de 1937. Muchos de ellos, aunque en la prensa no se dice, forman parte del Batallón “Alto Aragón” y los veremos aparecer posteriormente en unidades militarizadas como la 130ª BM y finalmente en la 43ª División. Los ponemos para que puedan ser rastreados tanto por las familias como por los investigadores.

Personas que responden al llamamiento “Un dia para Madrid, otro para Malaga”

Batallón de Montaña nº 4

Columna Alpina, Centuria Saltamontes

El Regimiento Pirenaico nº1 llegó a tener unos 2.000 miembros en marzo de 1937 y 1.000 de ellos llevaban unos meses luchando en el frente del Pirineo Aragonés cuando a finales de mayo de 1937 el gobierno central republicano terminó con el poder real del Consejo de la Generalidad y los integró a todos dentro del Ejército del Este dispersándolos en las diversas Brigadas Mixtas en el mismo Pirineo Aragonés. Los otros 1.000 fueron a los diversos frentes de guerra.

Las compañías de los 1.000 ex Pirinencs que estaban en el Alto Aragón quedaron repartidos, como se ha dicho, en diverses brigades y batallones de la Antigua Agrupación Alpina del Alto Aragón, integrados mayoritariamente en la recientemente creada 130 BM del Ejército del Este mandada por el coronel Mariano Bueno, y algunos posteriormente en la 72 BM que ya existía y estaba formada mayoritariamente por combatientes de la batalla de Guadalajara.

130ª Brigada Mixta

43ª División del Ejército Popular de la República

Listado incluido en el libro EL PUEBLO EN ARMAS, de las milicias a la 43ª división