XI edición de la Recreación de la Batalla del Ebro de Fayón

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

Este fin de semana se celebrara la XI edición de la Recreación de la Batalla del Ebro de Fayón.

Esta mañana en rueda de prensa, ha sido presentado dicho acto,  por el diputado delegado de turismo de la DPZ, Bizén Fuster, el alcalde de Fayón, Roberto Cabistany, y el director del Museo de la Batalla del Ebro de la localidad, Jose Miguel Ferragut, organizador de la recreación.

El Ayuntamiento de Fayón es el organizador con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Asociación Histórico Militar Ebro 1938.

José Miguel Ferragut tuvo la idea de llevar a cabo esta recreación experto en las huellas del enfrentamiento que ocurrio entre Mequinenza y Fayón, incansable buscador de vestigios, armas y munición que quedaron enterradas por los montes.  Muchas de ellas integran el Museo de la Batalla del Ebro del que es director.

En la zona aragonesa combatieron 60.000 soldados del ejercito sublevado contra 11.000 republicanos.

La recreación comenzará el próximo sábado, 28 de julio a las 9,00 horas, durante la mañana habra desfile de tropas, vehículos históricos y el comienzo de la recreación de la batalla, que continuara a las 18,00 horas y terminara sobre las 20,30.

El miercoles se celebrará un acto de conmemoración en el monumento ‘Dels auts’, en el que se leerán una serie de cartas que escribió un soldado republicano durante la contienda.

En el transcurso de la conmemoración, que se iniciará a las 10.15 de este miércoles, una serie de aviones F18 sobrevolarán el alto de los Auts, en el término muncipal de Mequinenza. Y dos veteranos de guerra, uno republicano y otro del bando nacional, colocarán una corona de laurel en el monumento que reza: “A los que perdieron, que fueron todos”. El acto coincide con la fecha de inicio de la contienda -que este año cumple su 80 aniversario-, cuando las tropas republicanas atravesaron el Ebro para arrebatar territorio a los sublevados. Estos conquistaron el monte, que volvió a caer tras nueve días de intensos combates.

www.labatalladelebro.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *