Línea del Cinca-Vestigios Guerra Civil en Fonz

Mercedes SanchezNoticias

La línea  del Cinca fue una de las principales líneas fortificadas en Aragón durante la Guerra Civil, comenzando en Boltaña y continuando hasta Fraga.

Los vestigios de dicha línea comenzaron  a recuperarse con los de Castejón del Puente, Monzón y Selgua y a esta iniciativa se ha unido Fonz.

De la mano del Grupo de Investigación de Espacios de la Guerra Civil (GRIEG), que se ha encargado de la catalogación y restauración de las posiciones, hemos recorrido el emplazamiento artillero de Fonz.

El alcalde de Fonz, Toño Ferrer, y  la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, han inaugurado la visita en la explanada, con unas vistas espectaculares cerca de la ermita de San José.

El historiador Adrián Cabezas y el arquitecto Joel Ametlla han sido los encargados de explicar las actuaciones que se han llevado a cabo, y la historia de los restos.

El observatorio, primer vestigio visitado, está situado al lado de la ermita, este observatorio se comunicaba con una línea de trincheras en zig zag, de las que solo queda un pequeño esbozo.

Las baterías sur y norte estaban unidas por un camino cubierto, ahora las bocas de dichas baterías están valladas ya que existe riego de derrumbe al haberse quitado las traviesas que sustentaban los túneles.

También se conserva un aljibe que se utilizaba para recoger el agua que se usaba para enfriar los cañones.

Fotos propiedad de Mercedes Sánchez, autorizado su uso indicando la fuente (ARMHA)

La zona esta bien señalizada y se puede consultar el itinerario en la página web http://trincheras.fonz.info/

Capturas de pantalla de la app

Comarca del Cinca Medio

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail