La querella argentina contra el franquismo, de actualidad en la Berlinale

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

Berlín, 20 feb (EFE).- La querella argentina que investiga los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura franquista vuelve a ser actualidad hoy en la Berlinale con la proyección dentro del European Film Market (EFM) del documental “La causa contra Franco: el Núremberg español”, de Lucía Palacios y Dietmar Post.

Tras “Los colonos del Caudillo” (2013), su primer acercamiento al legado franquista, ambos cineastas dirigen ahora su mirada hacia uno de los capítulos más controvertidos de la historia reciente: el presunto exterminio organizado que tuvo lugar durante el golpe, la guerra civil y la dictadura.

Precisamente fue su película anterior la que les llevó a rodar esta, señaló Palacios en declaraciones a Efe tras el primer pase hoy del filme en el marco de las proyecciones que organiza el EFM, una de las principales citas para los profesionales de la industria internacional del cine, con 543 expositores, más de 9.200 visitantes procedentes de 110 países y más de 1.100 proyecciones.

“Los colonos del Caudillo”, recuerda, terminaba en 2010 precisamente con una macromanifestación en apoyo del juez Baltasar Garzón en Madrid y en contra de su procesamiento por investigar los crímenes del franquismo.

El mismo 2010 se presenta la querella en Argentina y los cineastas deciden dar voz a los que se suman a ella, así como entre otros a las organizaciones que apoyan las labores para rescatar de las fosas comunes a las víctimas del franquismo.

El filme ofrece, además de numeroso material de archivo, el testimonio también del otro lado, de representantes y herederos de la dictadura franquista, entre ellos uno de los imputados de la querella argentina.

El pasado sábado, la Berlinale estrenaba dentro de su sección Panorama otro documental sobre el proceso argentino, “El silencio de los otros”, que muestra, como decía a Efe Almudena Carracedo, directora del filme junto a Robert Bahar, “esa trayectoria en la búsqueda de la justicia” de un grupo de querellantes.

“El tema pide a gritos que se haga una película, o dos, o tres”, señalaba Palacios al comentar la presencia de estos dos filmes en Berlín.

En ese sentido, la realizadora se mostró convencida de que cada vez hay más interés en España “por saber qué ha sido nuestro país en los últimos ochenta años”.

El documental lanza la pregunta de si la querella argentina podría desembocar en el último gran juicio contra una dictadura fascista del siglo XX; las respuestas de la gran mayoría de los protagonistas del filme están teñidas de escepticismo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *