La II edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA EN OLORON

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

Mañana partimos rumbo a Oloron, como primera etapa presentaremos allí la II edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA, la segunda etapa será Toulouse.

Contamos con el patrocinio de Turismo de Aragón y nos acompaña su director gerente D. Jorge Marqueta.

En esta segunda edición, y siendo que se cumplen 80 años del mayor flujo de españoles que se vieron obligados a abandonar su patria por el triunfo del fascismo en España., nos hemos querido centrar en el EXILIO.

Recordemos que más de 500.000 españoles dejaron atrás su patria, sus raíces, el motivo, salvar la vida y seguir defendiendo sus ideales.

Quizá pueda resultar curioso que en España cuando alguien pronuncia los nombres de Auschwitz, Dachau, Treblinka nos vengan las imágenes de campos de concentración y exterminio nazis.

Pero que pasa cuando los nombres son : Argelès sur Mer, Gurs, Saint Cyprien, Barcares, Septfonds, Rivaseltes, Vernet d’Ariège, no son tan conocidos, pero ese fue el destino de los miles de españoles que defendieron el gobierno democrático de España, la II República, contra una sublevación militar que al no triunfar derivo en una cruenta guerra que desoló España, dicho triunfo y el plan de exterminio que llevaron a cabo los sublevados obligo a tantos españoles a abandonar su patria si querían salvar la vida.

El gobierno francés se vio desbordado por esta avalancha humana, y los recluyo en esos espacios, que unos  llaman campos de internamiento otros campos de concentración, la verdad es que su denominación es lo de menos, recordemos que estaban rodeados de alambradas que tenían gente armada que impedía que se pudiera salir, que disponían de poco alimento, poco abrigo contra las inclemencias del tiempo, no había agua potable.

Muchos murieron.

Del 7 al 20 de enero en Zaragoza  los actos que hemos organizado han sido pensando en ellos.

Queremos recordarlos, queremos poner en valor su sacrificio, su sufrimiento. Que no quede en el olvido que no siga silenciado.

Os invitamos a que nos acompañéis en todos los actos que hemos programado.

II edición La Imagen de la Memoria Folleto

 

 

Por lo que fueron somos, por lo que somos serán.

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *