Itinerarios e identidades. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis

Mercedes SanchezBiblioteca

Juan Manuel Calvo Gascón
Del masivo exilio republicano, unos 9400 españoles fueron víctimas directas de uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia común europea: la deportación de ciudadanos de todas las nacionalidades a los campos de concentración nazis.

Los primeros republicanos llegaron a Mauthausen en agosto de 1940. Procedían de las Compañías de Trabajadores, de los Batallones de Marcha y del campo de refugiados civiles de Angulema. Posteriormente, fueron deportados a otros campos varios miles de republicanos detenidos por formar parte de la Resistencia. Entre estos españoles deportados hubo un millar de aragoneses y el drama de su destino se empezó a escribir con la ruptura de la legalidad republicana en julio de 1936. Muchos murieron en los campos nazis y los supervivientes tuvieron que seguir soportando aquel largo exilio que duró, en muchos casos, hasta la desaparición del dictador. Sacrificios, silencios, familias rotas e identidades olvidadas, un panorama desolador sobre nuestra memoria colectiva que es necesario superar, reivindicando la dignidad de las víctimas.

El objetivo de esta publicación, prologada por el escritor y periodista, Antón Castro, es desgranar el origen de los 1009 aragoneses que sufrieron la deportación, así como las diversas vías que les llevaron a conocer horror del universo concentracionario nazi. Pero sobre todo devolver su identidad a la memoria colectiva a través de los testimonios y fotografías que comprende. Asimismo, incluye un CD con el listado más completo existente hasta el momento de las personas originarias de Aragón deportadas a los capos nazis entre 1940 y 1945.

L1-I3

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail