Canfranc, libre de los escudos franquistas

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

Túnel de Somport, tren de obras. Revista adelante año 1911

El túnel de Canfranc, fué un proyecto Galo-Español que empezó su construcción en 1908, pero tuvo un parón por la participación de Francia en la Primera Guerra. Y entró en funcionamiento en 1928.

En 1940, la dictadura cambió el escudo monárquico por el franquista que ha estado presente en la entrada del túnel del lado español hasta hoy.

Han pasado 7 años desde que, el diputado de Chunta Aragonesista en el Congreso, Chesús Yuste, del grupo Izquierda Plural, registrara una pregunta, recordando al gobierno la obligación de aplicar la ley de Memoria Histórica.

A la pregunta de Yuste: “¿Tiene previsto el Gobierno aplicar lo establecido en la denominada Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre de 2006) en lo referido a la retirada del escudo del Estado español durante la Dictadura franquista, que todavía permanece ubicado sobre la entrada del antiguo túnel de uso ferroviario de Somport, en la localidad de Canfranc, en la comarca de la Jacetania?”.

El ejecutivo de Rajoy contestó que el Ministerio de Fomento tenía previsión de incluir en los presupuestos de 2013 una partida para sufragar ese gasto.

Pero parece ser que dicha partida quedó durmiendo el sueño de los justos.

Seis años después se a procedido, por ADIF, a retirar dicho escudo colocado en época franquista, sustituyendo el monárquico de Alfonso XII, que lucía desde su inauguración.

Se han conservado los leones, que como se puede comprobar si que figuraban con el escudo original.

Aunque todavía no se sabe cuando se restituirá el original.

Mercedes Sánchez

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *