Asociación y Sindicalismo en la enseñanza en Aragón. La Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza

Mercedes SanchezBibliotecaLeave a Comment

Los años que transcurren desde el inicio del siglo XX hasta la guerra civil constituyen una época de modernización social, cultural, y también de modernización pedagógica.

En la escuela se recibe el influjo de un movimiento de renovación pedagógica, la Escuela Nueva, que exigía hacer del niño el centro del proceso educativo: había que adaptar los edificios, el mobiliario, el material de enseñanza a las necesidades de los alumnos. Como consecuencia de esta influencia derivada en gran parte del descubrimiento de niño – no en vano el siglo XX es considerado el siglo del niño, tal y como anunciaba Ellen Key en una obra que tituló, precisamente, El siglo de los niños (1900)-, se introducen en la escuela nuevos contenidos, como la educación física, los trabajos manuales, el dibujo, etc. con los que se pretende dar una orientación más práctica a la instrucción.

La escuela comienza a entenderse como un espacio y un tiempo importante para la sociedad e importante para cada ciudadano.

El magisterio se configura, lentamente, como un cuerpo profesional: una formación más adecuada, la conquista de prestigio social derivado, fundamentalmente, de la proyección de muchos maestros más allá de las aulas (conferencias, colaboraciones en la prensa, publicaciones, homenajes, etc.). En este contexto, las asociaciones del magisterio durante las primeras décadas del siglo XX se convierte en plataformas de reivindicación salarial, pero también de mejoras profesionales de otra índole como la cultural. Puede decirse que muchos maestros buscaban un espacio, como colectivo, en la sociedad. Y para entender este proceso de consolidación del magisterio como grupo profesional, y para entender quienes fueron los maestros, es imprescindible detenerse en el estudio del movimiento asociativo del magisterio.

L1-A3

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *