23 DE AGOSTO, CEREMONIA MEMORIAL EN EL CEMENTERIO CIVIL DE HUESCA

mercedesNoticias3 Comments

 

El jueves 23 de agosto se cumplirán 82 años del fusilamiento en la tapia del cementerio civil de Huesca de noventa y cinco vecinos de la ciudad, hombres y mujeres de izquierda, republicanos, anarquistas… abatidos por las balas del fascismo que reprimió vidas, ideas y esperanzas durante la Guerra Civil y la larga y sangrienta dictadura franquista.

Desde el Colectivo Ciudadano de Huesca, promotor junto con la CNT del Memorial inaugurado hace justamente dos años, invitamos a todas las personas interesadas al acto que tendrá lugar el jueves a las11:00 h de la mañana, para honrar con nuestro recuerdo a todas las víctimas, depositando un ramo de flores al pie de la hendidura del muro donde se pueden leer todos sus nombres.

El artista y diseñador Óscar Lamora, autor del Memorial que es poesía hecha materia, escribió:

«Aquel horror que por excesivo no puede ser descrito documentalmente puede llegar a quedar inscrito en el arte. Aquel horror que por excesivo se torna indescriptible puede, a través del arte, quedar inscrito en el interior de un muro. A saber, el mismo muro testigo y fondo del horror.

El Memorial quiere recuperar del interior de ese muro el núcleo central del drama, que de forma primordial no es otro que el de las vidas arrebatadas en cada uno de aquellos funestos amaneceres. El muro y lo que este testimonia; realzar su carga simbólica, dignificar, preservar, no-derribar, abrir, señalar el lugar.

Un corte a modo de cata arqueológica que haga emerger simbólicamente los nombres de todas aquellas personas asesinadas, despojadas, y en gran medida, omitidas y olvidadas por la historia oficial».

Foto: @resamer

https://www.facebook.com/memorialhuesca

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

3 Comentarios en “23 DE AGOSTO, CEREMONIA MEMORIAL EN EL CEMENTERIO CIVIL DE HUESCA”

  1. Gran labor en haber logrado este Memorial.
    Sin querer hacer polémica, pero por tratar de mejorarlo, un placa identificativa, donde no moleste pero visible, que indique el Memorial sería una manera de hacerlo visible para los que no lo conocen.

  2. Desde Riglos, gracias por aportar identidad y verdad al genocidio franquista.
    Viva la República!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *