Zaragoza sigue eliminando vestigios franquistas.

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

Este pasado viernes, el Ayuntamiento de Zaragoza, En aplicación de la Ley de 52/200, de 26 de Diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, denominada “Ley de la Memoria Histórica”, de la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática de Aragón y de la Ordenanza Municipal para Identificación y Rotulación de Vías y Fincas Urbanas y a propuesta de D. Fernando Rivarés Esco, a aprobado el cambio de nomenclatura de cuatro calles de la ciudad.

Rigoberto Domenech Valls, más conocida como Arzobispo Domenech, arzobispo de Zaragoza durante la época de mayor represión franquista, pasará a llevar el nombre del filósofo, poeta y político Emilio Gastón Sanz, recientemente fallecido. Primer Justicia de Aragón despúes de la restauración de la democracia (1987-1993), creador de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA.

Mariano Horno Liria, último alcalde franquista. por Blanca Catalán de Ocón, nacida en Calatayud, se convirtió en la primera botánica de España. Descubrió especies nuevas para la ciencia de su tiempo.

La plaza Miguel Merido Pinedo, alcalde de la ciudad entre 1976 y 1979, se denominará a partir de ahora Pilar Ponzán Vidal, maestra oscense que tuvo que exiliarse tras la Guerra Civil.

Juan José Rivas, alcalde de Zaragoza entre 1939 y 1941, se cambia a calle María África Ibarra y Oroz, doctora en Filosofía y Letras y “esencial en la Universidad democrática”.

http://www.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalle_Noticia?id=228786

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *