Zaragoza ciudad libre de simbología franquista

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

En una rueda de prensa dada conjuntamente por el portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, y Enrique Gómez Arnas, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA). Se ha presentado una iniciativa para conseguir que “Zaragoza se convierta por fin en una ciudad libre de simbología franquista”.
Que se  eliminen los nombres y símbolos de carácter franquista que todavía quedan en la ciudad, impulsar el centro de interpretación de la Memoria Histórica de Aragón, ya aprobado en pleno.
Se ha avanzado en este tema pero aun queda por hacer.

Entre los símbolos franquistas que quedan por eliminar:

En 1954 en la Plaza del Pilar se colocó, donde ahora está la fuente de la Hispanidad, una gran cruz con la inscripción:  A los héroes y mártires de Zaragoza. Caídos en la Cruzada de Liberación 1936-1939, en 1990 se traslado dicha cruz al cementerio de Torrero y conserva la inscripción.

A iniciativa del teniente coronel Anselmo Loscertales, delegado militar y presidente de la Junta del Canal Imperial de Aragón. Inaugurado el 3 de mayo de 1937, monumento de la Plaza Santa Cruz. Cuatro placas de azulejos en cada cara del basamento, con la inscripción: «TRANSEUNTE. ESTA CRUZ BENDITA ESPERA DE TI UNA ORACION POR LOS MARTIRES DE LA GUERRA R.I.P.«. En la cruz propiamente dicha, en letras caladas de hierro: «AVE CRUX»

La simbología franquista en las placas de algunas calles de Ciudad Jardín y el yugo y las flechas que permanecen en muchas viviendas construidas durante el franquismo.

Algunas calles aún conservan su nombre franquista, como la de Agustina Simón, una enfermera requeté que se negaba a atender a las personas heridas republicanas; Gonzalo Calamita, rector de la universidad de Zaragoza y máximo responsable de la purga del profesorado.

No podemos permitir que se normalicen los símbolos franquista.

Ayudadnos a que no perviva ningún simbolo fascista en nuestra ciudad, ni en todo Aragón, si conoces alguno ponte en contacto con nosotros a través del formulario que hemos habilitado en nuestra página web.

El edificio donde se encuentra la placa de la foto principal, la historia del arquitecto que lo diseño:

Hijo del maestro de obras Francisco de Paula Albiñana Arandés y de Anselma Corralé. Cursó sus primeros estudios en el Politécnico Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza y la carrera de Arquitectura en Madrid, terminándola el 16 de noviembre de 1911.
Se casó con Pilar de Gayán Alegría con la que tuvo dos hijos, Francisco y Ángela.
Su gran categoría humana le llevó a ejercer gratuitamente en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, adonar algunos proyectos y a apoyar (durante la Segunda República) las huelgas de los obreros de la construcción.
En 1919 era teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza.
Fue arquitecto Jefe de la 2.ª Región del Catastro Urbano, presidente de la Asociación Regional de
Arquitectos de Aragón, y también militante socialista.
Ingresó en la masonería en 1912 por lo que fue fusilado al comienzo de la Guerra Civil.
Trabajó en Zaragoza, destacando sus proyectos de viviendas de tipo social dirigidas a los obreros. En esta tarea llegó a impulsar la creación de cooperativas de viviendas. También trabajó para poder facilitar viviendas a precios asequibles a la clase media emergente de la época.
Obra
Desarrolló una ingente labor en la construcción de edificios de vivienda en las calles Mefisto, Conde de Aranda y en Boggiero, entre otras muchas. Destacó en la restauración del Teatro Circo de Zaragoza, el Teatro Principal, el Casino Mercantil, además de la sede del diario La Voz de Aragón.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *