Vida de Pedro Saputo

Mercedes SanchezBibliotecaLeave a Comment

Pedro Saputo es un famoso personaje de la literatura costumbrista aragonesa nacido de la mano del autor Braulio Foz (Teruel 1791-1865) y protagonista de su obra «Vida de Pedro Saputo» 1844.

Las andanzas de este personaje natural de Almudévar, que recorre a pie los lugares de esta comarca donde la historia ha dejado recuerdos gloriosos, resumen la actitud del «sabio aragonés» orgulloso de su tierra y con un gran amor a sus orígenes, que sin abandonar un tono burlesco, considera la razón natural como el único motor capaz de conducir a su tierra al progreso.

Los naturales de Almudévar tienen el apodo de «saputos» por este personaje.

La obra fue editada en 1844 y se vincula a la tradición picaresca. El personaje vive un tiempo no determinado claramente, posiblemente el siglo XVI. Habla con giros aragoneses y la narración utiliza algunas formas del Siglo de Oro español. Pedro es joven y sus aventuras lo llevan a lugares emblemáticos de la historia de Aragón, profesando un gran amor por su tierra, que describe con detalles, pero sin pintoresquísmo. Su inteligencia y sensibilidad, y célebre por su astucia lo destacan entre sus jóvenes pares.

http://saputo.es/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *