Un recuerdo franquista menos

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP), sito en la calle Asin y Palacios de Zaragoza, desde ayer que se publicó en el BOA nº 246, la resolución del día 5 de diciembre, ya no llevará el nombre de
Eliseo Godoy Beltrán.

Eliseo Godoy, nació en Moyuela (Zaragoza) en 1912 donde supadre era maestro, el también estudio magisterio y llego a ejercerlo pero brevemente. Alguna opinión aduce que ese es el motivo por lo que  se puso el nombre al colegio, por la vinculación de su familia al mundo del magisterio. Pero no nos equivoquemos no fué ese el motivo.

El 19 de julio de 1936 (recién iniciada la Guerra Civil) se presentó voluntario en la Jefatura de la Quinta División Orgánica (Zaragoza), para colaborar con las tropas sublevadas, en 1938 murió a consecuencia de las heridas que sufrió en la batalla de Teruel.
En 1941 se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando, y en ese mismo año, una Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo y dos Cruces de Guerra.

Esos son los méritos por los que se puso su nombre a un colegio.

Después de tres intentos de miembros del consejo escolar para cambiar dicho nombre, ha sido aprobado su cambio, el nombre elegido ha sido el de Margarita Salas.

Margarita nació en noviembre de 1938 en Canero (Asturias). Es bioquímica, licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Junto con su marido inició el desarrollo de la biología molecular en España. Su estudio sobre el virus bacteriano Phi29 ha permitido conocer cómo funciona el ADN.


En la actualidad es profesora vinculada “ad honorem” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y desarrolla su trabajo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CSIC-UAM). También es académica de la RAE desde el año 2003, y censora de la Junta de Gobierno desde2008. En 2016 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real de laAcademia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

1997: Medalla del Principado de Asturias.

1999: Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal.

1999: Premio L’Oreal – UNESCO  “Women in Science”.

2000: Premios L’Oreal-UNESCO a Mujeres en Ciencia

2001: Elegida entre las 100 Mujeres del Siglo XX que abrieron el camino a la igualdad en el Siglo XXI por el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

2002: Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana.

2002: Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.

2003: Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

2004: Premio Internacional de Ciencia e Investigación de la Fundación Cristóbal Gabarrón.

2005: Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

2005: Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid.

2006: Premio a la Excelencia concedido por FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias)

Medalla de Oro del Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias

2008: XL Premio Lección Conmemorativa Jiménez Díaz. Fundación Conchita Rábago.

2009: Título de Embajadora Honoraria de la Marca España,categoría de Ciencias e Innovación, que falla el Foro de Marcas Renombradas Españolas con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

2009: Premio Mujer Líder 2009, concedido por la Fundación Rafael del Pino, Aliter y Merck.

 2009: Premio a “Toda una vida profesional” de la Fundación Mapfre.

2011: Premio Mujeres Progresistas, otorgado por la Federación de Mujeres Progresistas.

2014: Premio a la Excelencia Química, concedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España.

2016: Medalla Echegaray de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales




Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *