Monolito de la Bolsa de Bielsa

mercedesNoticias, SobrarbeComentar

Desde 2007 la Asociacion La Bolsa de Bielsa viene conmemorando con distintos actos los actos llamados LA BOLSA DE BIELSA,  el 16 de junio de 1938 paso el último combatiente por el paso de Puerto Biello.

Este año se cumplían 80 años, hubiera sido un buen momento para que el Gobierno de Aragón se implicara en este homenaje. No fue asi.

80 años de la Bolsa de Bielsa

Presentación del Libro y Exposición sobre la 43 división

Pero nunca es tarde, el pasado día 27 de junio el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, inauguro un monolito en la entrada sur del túnel internacional con ocasión del 80º aniversario de la salida a Francia de las tropas republicanas y el éxodo masivo de la población durante la Guerra Civil .

El Monolito del Escape de la Bolsa de Bielsa es el punto de arranque de la ruta seguida por las tropas y la población civil en su huida a Francia en 1938 a través del Puerto Viejo, cuyo tramo aragonés se encuentra señalizado. El Gobierno de Aragón está en contacto con las autoridades francesas para instalar otro memorial similar al final de esta ruta, en la cara norte. El inaugurado este miércoles es precursor de una serie de Lugares de Memoria que se van a poner en marcha con la Ley de Memoria Democrática de Aragón, cuyo proyecto se encuentra en la fase final de tramitación en las Cortes de Aragón y se espera que se pueda aprobar a la vuelta del verano.

arainfo.es

Un monolito en conmemoración de la Bolsa de Bielsa (AUDIOS)

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *