Ley de Memoria Democrática de Aragón

mercedesNoticias3 Comments

La Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón, ha sido publicada el 22 de noviembre.

Con esta ley Aragón se suma a otras comunidades que tienen ley propia sobre la memoria democrática, y que viene a ampliar la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Que se quedó muy corta en muchos aspectos.

Agradecer  el reconocimiento que hace a la labor de las Asociaciones Memorialistas:

Cabe detenerse en la actividad de las entidades memorialistas aragonesas y en su compromiso con los derechos humanos, con la democracia y los valores de convivencia, respeto, pluralismo político, igualdad y paz. Su trabajo está permitiendo la construcción de un relato veraz de lo ocurrido, capaz de facilitar la recuperación de la memoria individual y colectiva de las víctimas del golpe de Estado de 1936, de la guerra civil y de la dictadura franquista.
A través de su actividad, las entidades memorialistas aragonesas han mantenido viva la llama de la memoria democrática y han contribuido de forma notable a la consecución de la verdad, de la justicia y de la reparación en nuestra Comunidad Autónoma, ayudando, de esta manera, a la construcción de una sociedad más justa y ética, capaz de mirar a su pasado de forma crítica, contribuyendo en definitiva a la buscada no repetición.

Hay que agradecer la disposición para su aprobación de los partidos PSOE, PODEMOS, CHUNTA ARAGONESISTA e IZQUIERDA UNIDA.

Habrá que esperara a que comienza su aplicación y a su desarrollo, para que no pase como con la estatal y quede todo el trabajo en “agua de borrajas”

LEY 14_2018, Memoria democrática de Aragón

Entrada en vigor

La Ley 14/2018, de 8 de noviembre, entra en vigor el día 22 de febrero de 2019, a los tres meses de su publicación.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

3 Comentarios en “Ley de Memoria Democrática de Aragón”

  1. Muy valorable la sanción de la Ley de Memoria Democrática de Aragón. Ahora será fundamental que el Gobierno aragonés actual (y los del futuro) garanticen las necesarias partidas presupuestarias para que puedan cumplirse los objetivos de la misma y que dicha Ley no quede en una mera declaración de intenciones.

  2. Como casi todas las Leyes, dependerá mucho del impulso que quiera darle el gobierno en el poder, para su buen funcionamiento. Veremos qué ocurre cuando empiecen a llegar las denuncias.

  3. Mi tío JUAN JOSE JIMENEZ ALMARAZ murió en la batalla del Ebro.era teniente y luchó a las órdenes de Enrique lister. Pero mi padre y mis tíos no se ponían de acuerdo unos decían que murió en Cataluña y otros que en Aragón. Quisiera saber si existe alguna lista de muertos republicanos en Aragón.mi tío era natural de Santa Amalia (badajoz) tengo varias fotos de el Por si les sirviese de ayuda.gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *