Legislación republicana y mujeres en Aragón. El voto femenino en Huesca, el divorcio y la enseñanza en Aragón

mercedesBibliotecaComentar

las repercusiones que tuvo la concesión de derechos políticos a las mujeres por la II República en la actividad pública y colectiva de la población femenina de Huesca, realizando además una comparación con lo ocurrido en Zaragoza.

Una de las consecuencias de dicha concesión de derechos fue la aplicación de la Ley del Divorcio. Es por ello que en esta publicación se analiza el uso que hicieron las mujeres oscenses de esa oportunidad jurídica.

Del mismo modo, también se examina el alcance real que tuvo la reforma de la enseñanza en la población femenina aragonesa, mostrando las reacciones provocadas por el incremento de las mujeres en la enseñanza superior. Al igual que los estudios superiores de las mujeres, la coeducación fue objeto de una importante polémica, constituyendo así otro punto tratado en esta última parte.

Regine Illion es licenciada y Doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de París VIII. Sus trabajos de investigación principalmente se centran en el ámbito político, sindical y legislativo de la mujer aragonesa durante la II República, pero también ha abordado la represión femenina durante la guerra civil y la vida cotidiana de la población femenina en las cárceles franquistas.

L1-L4

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *