La Memoria Histórica viaja al Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña

mercedesActividades, NoticiasComentar

Hay lugares de la memoria que lo son por si mismos, son sitios en los que sucedieron cosas que nunca tendrían que haber pasado, pero que, precisaente por eso han de ser señalados en los mapas, para que todos conozcan esos hechos y para que consigamos que nunca se repitan.
El Monasterio de San Juan de la Peña, autentico centro espiritual del naciente Reino de Aragón, fue tan importante para los destinos de esta tierra, que se construyó un segundo conjunto de edificios para continuar y ampliara la labor de la maravillosa abadía original.
Pocos destinos pues, mejores que este, para divulgar através de las exposiciiones que ARMHA ha ido haciendo a lo largo de su existencia, el legado de científicos, luchadores, maestras, defensoras de la república y tantas y tantas gentes que pasaron mil penalidades en su altruista lucha por un mundo mejor.
Esperamos que esta actividad sea solo el inicio de una extensa colaboración con Turismo de Aragón en su esfuerzo por llevar hasta el útlimo rincón de nuestra tierra, el testimonio de esos hombres y esas mujeres imprescindibles cuyo ejemplo imperecedero merece ser de todos conocido

Dentro del convenio de colaboración firmado el pasado diciembre entre Turismo de Aragón y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA).

En el claustro del Monasterio nuevo de San Juan de la Peña, se pondran visitar dos exposiciónes que nos acercaran a algunas de las consecuencias de la cruenta Guerra Civil que sufrio nuestro pais.

Una útopia necesaria, la educación en la II República.

Convertir súbditos en ciudadanos.
Hacer hombres y mujeres libres.
Arrancar a las personas de la dictadura del analfabetismo.
Esta ha sido siempre una preocupación fundamental de los sectores sociales progresistas que solo podría lograrse mediante el ejercicio del derecho a la educación.
Conviene recordar los niveles apabullantes de analfabetismo de la españa pre-republicana, arrasadores en el caciquil medio rural ,y por supuesto, en los cinturones industriales de las grandes ciudades.
Esta es la historia de algunas de esas personas y de su ideal, de su desarrollo y de su trágico final.
Recordamos, a través de estos paneles, la historia de una ilusión ,y de aquellos que la hicieron posible, terminando con la represión que nos hizo volver al viejo sistema educativo que consiguió revertir este proceso y volvió de nuevo a convertir a los ciudadanos en súbditos.
Aún estamos pagando las consecuencias de esa reversión.

Folleto exposición

Exilio científico, político y cultural

Probablemente, una de las peores clases de guerra, además, es la que se da en el seno de una misma sociedad.
Se trata de la guerra civil.
La guerra tiene muchas consecuencias derivadas de sus propias características.
Si bien la muerte de las personas es la peor de ellas, el miedo, el odio, el hambre, la miseria, la destrucción, la represión, la persecución, la pérdida de libertad son otras y es natural intentar huir de ellas.
Esto nos lleva al exilio.

Folleto exposición

Música compuesta por  D’Colorao

https://www.turismodearagon.com/

http://arainfo.org/

http://www.elperiodicodearagon.com/

http://www.aragondigital.es/

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *