La Memoria Histórica le cuesta a Aragón otros 200.000 euros en subvenciones

mercedesNoticiasComentar

Hace cuatro meses lanzó otra convocatoria idéntica que también se saldó con el reparto de 200.000 euros

El Gobierno de Aragón ha lanzado una nueva convocatoria de subvenciones de la Memoria Histórica, dotada con 200.000 euros. Es la segunda convocatoria de este tipo que lanza el Ejecutivo regional PSOE-Chunta en solo cuatro meses. El pasado octubre dispuso el reparto de otros 200.000 euros con idéntico fin.

La convocatoria de octubre iba con cargo al presupuesto de la Comunidad autónoma de 2017. Las subvenciones que se han convocado ahora van a costa del presupuesto de 2018, pese a que todavía no ha sido aprobado -se encuentra aún en tramitación parlamentaria en las Cortes de Aragón-.

Los 200.000 euros que se repartirán ahora, al igual que los que se distribuyeron a finales del año pasado, van dirigidos a organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollen actividades sobre la «memoria histórica democrática de Aragón» -denominación oficial que le da el actual Ejecutivo autónomo-. Han de ser actividades que traten sobre episodios acaecidos entre los años 1931 y 1980.

Entre las acciones subvencionables figura «localización y exhumación de fosas comunes relacionadas con la violencia desatada durante la Guerra Civil y la posterior represión de la dictadura franquista», según consta textualmente en la convocatoria lanzada por el Gobierno que preside el socialista Javier Lambán.

También se subvencionará la realización de audiovisuales o la organización de exposiciones, jornadas y actos divulgativos.

Mientras tanto, el Gobierno aragonés está tramitando su propialey autonómica de Memoria Histórica. La memoria económica ligada a este proyecto de ley calcula que, cuando esté en vigor, conllevará un coste anual de un millón de euros.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *