“La Guerra Pirenaica”

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

En el Ayuntamiento de Broto, se puede visitar la exposición “La Guerra Pirenaica” , dicha exposición muestra la devastación que supusieron los bombardeos de la Guerra Civil en el Sobrarbe y su posterior reconstrucción con mano de obra reclusa.

La conocida como Guerra Pirenaica, devastó gran parte de los pueblos del Sobrarbe aragonés. En Broto fueron destruidas el 100% de las construcciones cercanas al río.

La exposición “La Guerra Pirenaica” se ha inaugurado este lunes en el Ayuntamiento de Broto y en la torre de la cárcel de la localidad para mostrar cómo fue destruida la ciudad con los bombardeos y cómo fue su reconstrucción a través de mano de obra reclusa.

La primera parte de la muestra, instalada en una sala del Consistorio de Broto, recorre a través de  imágenes el rastro que dejaron los bombardeos, sobre todo de la aviación alemana. En la sala se muestran cuatro réplicas de los aviones que utilizaban así como múltiples imágenes y frases entrecomilladas de los que sufrieron la Guerra.

El Ayuntamiento acoge también la segunda parte de “La Guerra Pirenaica” para mostrar cómo fue la reconstrucción de los pueblos, sobre todo de las zonas públicas, ya que los propios vecinos se encargaban de las casas particulares.

El comisario de la exposición, Alberto Muro, explica que la dictadura de Franco adoptaba pueblos para que la reconstrucción “se hiciera de acuerdo a una arquitectura uniforme, de régimen”. Así ocurrió con Broto, Biescas o Bielsa, pero “como en la práctica no llegaban los ladrillos y el material, la arquitectura acabó respondiendo al regionalismo arquitectónico porque se utilizaban los recursos de la zona”.

La torre de la cárcel de Broto acoge la tercera parte de la muestra, donde se explica la utilización de mano de obra reclusa. Se explica en qué obras participaron estos “presos políticos, como en el embalse de Barasona, o en la reconstrucción del casco urbano de Huesca, donde participaron 400 reclusos”.

europapress.es

Aragon_hoy

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *