III Rally Fotográfico ARMHA

mercedesActividades, Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Los Monegros, NoticiasComentar

El pasado 11 de junio, realizamos nuestro III Rally Fotográfico.

Comenzamos en Huesca, visitando la Exposición Orwell, toma café en Huesca.

El título de la exposición,  obedece a una cita del escritor contenida en su Homenaje a Cataluña: «Tras la captura de Siétamo, el general que mandaba las tropas republicanas había dicho alegremente: “Mañana tomaremos café en Huesca”. Pero se equivocó. Se habían producido sangrientos combates, pero la ciudad no había caído y todo el ejército utilizaba ya “mañana tomaremos café en Huesca” como una coletilla humorística. Si alguna vez vuelvo a España, prometo firmemente tomarme un café en Huesca».

http://www.dphuesca.es/

http://museodehuesca.es/

Como cicerone tuvimos a Víctor Pardo Lancinaperiodista, conferenciante, comisario de exposiciones y documentalista es también responsable de proyectos culturales relacionados con la memoria, la historia y el patrimonio. Autor y coeditor de monografías de carácter histórico destaca en su trayectoria A una milla de Huesca. Diario de una enfermera australiana en la Guerra Civil española, Guerra Civil en Aragón. 70 años después, Tiempo destruido, Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca, 1936-1945)

Para la segunda parte del Rally nos trasladamos a Sariñena, allí nos esperaba Salvador Trallero para hacernos de guía, autor entre otros libros de ALAS ROJAS SARIÑENA,

Visitamos el Museo  de la Laguna de Sariñena, se encuentra en un edificio  prototipo muy frecuente de la arquitectura civil aragonesa.
En la primera planta se encuentra la sala de la Laguna, una serie de fotografiadas nos acercan a la escuadrilla Alas Rojas, (“Alas Rojas” era un apelativo de la aviación republicana, un nombre que nació en Sariñena porque  se pintaron franjas rojas en los extremos de los aparatos), también pudimos contemplar la reproducción de la bandera de dicha escuadrilla, que en la actualidad se encuentra en una de las vitrinas preferentes de la Sala de Laureados del Museo del Ejército del Aire en Cuatro Vientos de Madrid, por su importancia histórica y documental.

Después nos trasladamos a la ubicación del aeródromo, ahora ocupado por tres naves para terneros,  todavía se distingue en el suelo la rosa de los vientos. 

La cercana Fuente del Saso en Albalatillo fue utilizada para suministrar agua al aeródromo

Fotos: Mercedes Sánchez

Orwell, toma café en Huesca

Sariñena, Aerodromo

II Rally Fotográfico

I Rally Fotográfico

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *