II Rally Fotográfico ARMHA

mercedesActividades, Campo de Belchite, NoticiasComentar

El pasado día 22 de noviembre realizamos nuestro II Rally Fotográfico, el día amaneció ventoso y frió para irnos a las tierras de Belchite.

En esta ocasión estuvimos acompañados por Pedro Rodriguez Simón, arqueólogo que en primavera de este año lidero un grupo de voluntarios,  realizando labores de limpieza en los restos de la guerra civil cercanos al pueblo viejo de Belchite, conocidos como la paridera o el bunker del Saso, que formaban parte del conjunto de fortificaciones más importantes que defendían el sector oriental de Belchite,

Primera parada las casamatas o asentamientos fortificados, comúnmente llamados bunkers, del Alto de Parapetos se encuentran a ambos lados del límite de los términos municipales de Jaulín y Fuendetodos y muy cerca de la carretara que une ambos pueblos. Fueron construidos durante la Guerra civil española en 1937 (segundo año triunfal, como reza en una de sus inscripciones) por los zapadores del ejército franquista apodados “Los Barbis”.  En total son cuatro asentamientos para fusil ametrallador que protejen los flancos de un gran emplazamiento fortificado para artillería pesada.

Segunda parada,  Enclave artillero de Vértice Lobo:

En un sierra situada entre Belchite y Almonacid de la Cuba se encuentra el cabezo, vértice o mojón del Lobo, una colina de 630 mts. de altitud cuya posición estratégica a poco más de 3 km en línea recta desde Belchite lo hacía especialmente atractivo a efectos de control militar del territorio. La posición fue ocupada por el bando sublevado para el control de la llanura que se extiende hacia Lécera y Albalate, al Sur, así como de los pueblos atravesados por el río Aguas Vivas, Letux y Almonacid de la Cuba, al Oeste.  Sin embargo, a finales de agosto de 1936, la posición fue tomada por las milicias anarquistas de los batallones Chiclana y Almansa, procedentes de Cataluña.

Tercera parada: Visita obligada al pueblo viejo de Belchite, durante muchos años sirvió a Franco como propaganda de la destrucción que genero el Ejercito de la República, pero nada mas lejos de la realidad, esta fue que aunque dañado por los bombardeos tuvo población hasta los años 60, pero al no permitir que se hiciera ninguna reparación los belchitanos debieron abandonarlo.

Cuarta parada: La pequeña Rusia, 

El régimen Franquista tomó la decisión de construir un pueblo nuevo al lado del viejo Belchite. Se construyó el campo de refugiados llamado “Rusia” porque allí fueron alojadas las familias del pueblo de ideología izquierdista. La mano de obra de más de 1.000 prisioneros republicanos pertenecientes a un destacamento penal. Muchos de ellos fallecerían en los meses siguientes debido a las extremas condiciones de vida y trabajo a las que fueron sometidos. Se construyeron un total de 15 barracones.

Acabamos con la visita a las Posiciones defensivas del Saso

La paridera de El Saso hace referencia a la construcción que servía de lugar de habitación a los defensores de la misma: la paridera o corral de ganado que fue reaprovechada para fines militares durante la contienda, por el ejercito sublevado. Unos metros al sur de la paridera se encuentra el refugio subterráneo, un angosto túnel que penetra unos metros en la tierra y que está comunicado a través de una trinchera con el nido blindado de ametralladoras. Fue tomada por el ejercito republicano sobre las 15:00 del 29 de agosto.

Fotos: Mercedes Sánchez

Bunkers del Alto de Parapetos

Enclave artillero Vértice del Lobo

La pequeña Rusia

Nido de ametralladoras, El Saso

I Rally Fotográfico

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *