I edición LA IMAGEN DE LA MEMORIA, Homenaje a represaliadxs y expresxs antifranquistas

mercedesActividadesComentar

Auditorio IAACC Pablo Serrano

Este quizás ha sido el acto que creemos que ha tenido la máxima importancia dentro de la I edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA, en España no se ha reconocido a todos los conciudadanos que fueron perseguidos, represaliados y encarcelados por defender sus ideales contra el fascismo y la dictadura, aunque fue un acto organizado por ARMHA, contamos con la máxima presencia institucional.

Tomaron la palabra:

Jorge Marqueta Director Gerente de Turismo de Aragón

Fernando Rivares Consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza

Luisa Broto Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza

Mayte Pérez Esteban, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

Las intervenciones con lectura de poemas de Ángel Guinda, poeta aragonés coautor del himno a Aragón y Ángel Petisme, músico, compositor y escritor, y poeta, de Calatayud (Zaragoza). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza.

En nombre de los represaliadxs y expresxs tomo la palabra Chato Galante, José María Galante Serrano de Madrid, nació el 27 de abril de 1948. Desde el comienzo de su vida universitaria comienza a desarrollar actividades contra el franquismo.

Su primera detención se produce el 5 de octubre de 1969, en su casa familiar a la 1 de la madrugada, acusado de “actividades subversivas”.

Su segunda detención ocurre el 24 de febrero de 1971, España estaba inmersa en el estado de excepción decretado por la dictadura entre diciembre de 1970 y junio de 1971. Esta segunda detención fue extremadamente violenta, estuvo detenido diez días, hasta el 5 de marzo. Durante estos días sufrió torturas y vejaciones repetidamente.

Su tercera detención es el 10 de marzo de 1972, De nuevo es sometido a vejaciones y torturas por parte de miembros de la Brigada Político Social, como Jóse Antonio González Pacheco y José Ignacio Giralte se le comunica que va a ser procesado por ambas jurisdicciones, el Tribunal de Orden Público y el Tribunal Militar

Su cuarta y última detención fue el 11 de Diciembre de 1973, será nuevamente juzgado por el Tribunal de Orden Público y se le impondrá una multa gubernativa de 200.000 pesetas que al declararse insolvente “pagó” con dos meses de cárcel.

Además de en Carabanchel por dos veces, estuvo en otras estancias carcelarias. En Zaragoza, clasificado en segundo grado y como preso político, donde permaneció desde principios de julio de 1974 hasta octubre del mismo año, durante estos meses hace una huelga de hambre de 18 días, y consigue junto a un compañero ser reclasificado en primer grado y trasladado a la cárcel de Segovia.

En la aplicación de la primera amnistía es puesto en libertad, el 26 de octubre de 1976. Pero sus sentencias no se han anulado sigue con sus antecedentes penales

El acto se cerró con la actuación musical de Joaquín Carbonell.

El aforo del auditorio, 110 butacas se quedo pequeño, muchas personas siguieron el acto de pie, y otras muchas no pudieron acceder al recinto.

I edición LA IMAGEN DE LA MEMORIA, Homenaje a represaliadxs y expresxs antifranquistas

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *