Homenaje a Martín Arnal Mur

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

Martín Arnal Mur, nació en Angües un 12 de noviembre en el año 1922.

Siempre estamos acostumbrados a homenajear a las personas una vez que han fallecido, pero nosotros creemos que los mejores homenajes son los que se hacen en vida.

Nació en uno de los pueblos oscenses con mayor predicamento de las ideas anarquistas, dentro de una familia confederal. Era hermano de dos militantes del grupo ‘Bakunin’ de la FAI, José y Román, que fueron fusilados en agosto de 1936 y enero de 1937, respectivamente. Martín Arnal fue movilizado en el frente de Huesca en marzo de 1938 para participar en la construcción de fortificaciones y trincheras en Monflorite; tras el avance de las tropas franquistas pasó a Francia, aunque aún regresaría a España por Cataluña en enero de 1939. Con la Retirada, de nuevo tras los Pirineos, trabaja en la Línea Maginot, huye de los nazis, participa en la Resistencia y en la reorganización clandestina de la CNT y, años más tarde, en las operaciones de penetración en España: a principios de 1944 se encarga de vigilar la frontera y reconocer el terreno para el paso de guerrilleros por la zona del Sobrarbe. Su misión no estaba exenta de peligros: en noviembre de aquel año tuvo que escapar de noche por el asedio de la Guardia Civil en Saravillo. A partir de la democracia, Martín Arnal ha seguido participando en la difusión de sus ideas anarquistas y es uno de los pocos testigos vivos de la guerra civil y la Revolución Española.

En 2009 publicó sus memorias: Memorias de un anarquista de Angüés en la República, la Revolución y la Guerrilla, edicción agotada hace tiempo, se presento la reedición.

Gracias a las gestiones de nuestra asociación y la buena predisposición de la Editorial Comúniter.

Se realizó un homenaje floral en el monolito que se encuentra en la plaza Garriga, realizado por el empeño de este hombre incansable, en 1983 todavía viviendo en Francia, se puso en contacto con el alcalde Lorenzo Casasnovas, y encontro eco su propuesta no asi por parte del grupo municipal del PSOE, “que se oponian a la construcción de un Monumento a los caídos de la Guerra civil calificándolo de provocador”, pero el no cejo y junto a dos compañeros tambien exiliados, Fabian Vispe y Alejandro Pascual. comenzo la ardua tarea de investigar a todos los asesinados de Angües, los tramites con el ayuntamiento asi como la recaudación de fondos ya que dicho monolito se sufrago casi a partes iguales por el ayuntamiento de Angües y aportaciones voluntarias, las primeras las de estos tres luchadores 150.000, ptas. El 19 de abril de 1987 quedo inaugurado una placa negra de granito. Y un tubo que según palabras del aquitecto. Antonio de la Sierra, “El tubo que oprime el vidrio representa la opresión, pero el vidrio es el pensamiento y al pensamiento no se le puede oprimir. El pensamiento siempre es libre.”  con la inscripción:

 Angües a las víctimas de la intolerancia. Gurra Civil-1936.

Para finalizar le hicimos entrega del dibujo original del artista aragones Norberto Fuentes Poblador, con el traje de miliciano que tantas veces llevo, pero con los rasgos actuales.

Reportaje fotográfico de Neofato

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *