Homenaje 14 de abril de 2017

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

Un año más nos reunimos en torno al 14 de abril, para recordar y reivindicar a todos aquellos que murieron y sufieron por el golpe militar que al fallar derivo en una cruenta Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.

Este año la fecha elegido ha sido el día 8 y hemos querido recordar especialmente al colectivo LGTB.

Maricas, vagos y maleantes: el franquismo contra la homosexualidad, una ley aprobada por la II Republica el 5 de agosto de 1933, que iba contra la mendicidad profesional, los proxenetas, los vagos habituales, los que no pudieran justificar sus ingresos, los juegos prohibidos. El régimen franquista lo aplico a los homosexuales.

Hasta 1979 ser homosexual se consideraba un delito en España. Muchos fueron represaliados por el franquismo y dieron con sus huesos en la cárcel por “invertidos”.

El claro exponente fué el asesinato de García Lorca, pero detras de él hubo muchos otros, asesinados, encarcelados y torturados por su orientación sexual.

Enrique Gómez presidente de ARMHA, recordo que cada placa que esta en el memorial y que cada año se le coloca un clavel, es una persona que fué asesinada.

Josefina Musulen, Presidente de la Asociación Amparo Poch.

Fernando Rivares, Concejal (consejero) de Economía, Hacienda y Cultura en el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha acudido al evento en su condición de “ciudadano, gay, republicano y rojo”.

Acabando las intervenciones con una lectura de poemas.

Hemos estado acompados con la voz de mariaconfussion.

Mientras se ha realizaba el homenaje floral en el Memorial, ha sonado musica tradicional a cargo de la Escuela de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza, y por último en la tapia que fué testigo de tantos asesinatos, hemos acabado el homenaje con las canciones del Coro Libertario de Torrero.

 

Fotos de Neofato, Primo, Arainfo, Enrique Guerrero

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *