Exposición En Resistencia, Centro Cívico Casetas

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

Dentro de los actos que todos los años viene organizando el Ateneo Republicano de Casetas, este año se podrá visitar en el  Centro Cívico Casetas, del 1 al 20 de abril, la exposición enResistencia.

Los republicanos españoles que habían huido de la muerte en España, al ser los perdedores de la Guerra, recalaron en Francia, el país mas cercano. Alli siguieron en su lucha contra el fascismo que se extendía por Europa.

En septiembre de 1939 miles de refugiados españoles permanecían encerrados al suroeste del Hexágono en los campos de internamiento donde la III República francesa los había confinado a comienzos de año. Convencidos de que el segundo conflicto mundial que acababa de explotar representaba la continuación de la lucha que en España habían iniciado contra el fascismo, algunos de ellos decidieron retomar las armas y continuar el combate. Encuadrados en la Legión Extranjera francesa y en los Regimientos de Marcha de Voluntarios Extranjeros (RMVE) hicieron frente al empuje alemán en la campaña 1939-1940. Parte de quienes lograron sobrevivir se incorporaron, en Inglaterra, a las recién creadas Fuerzas de la Francia Libre (FFL) en junio de 1940. Sin embargo, aquellos que permanecieron militarizados en la Legión extranjera tras el armisticio, fueron trasladados a África donde sirvieron en  diferentes unidades a las órdenes de Vichy. En ellas no pocos aguardaron una oportunidad para desertar y poder unirse, en los años siguientes, a los ejércitos que comandaba De Gaulle. Quienes tras el armisticio fueron desmovilizados, por norma general, fueron internados nuevamente en campos de concentración, tanto en la Francia metropolitana, como en los territorios del Imperio. Con base en ellos fueron incorporados en diferentes grupos de trabajadores extranjeros (GTE). En la metrópoli, muchos de estos grupos sirvieron como base de la futura participación española en la Resistencia interior. En el Norte de África, tras el desembarco aliado de noviembre de 1942, sirvieron como improvisados centros de reclutamiento para el Cuerpo Franco de África (CFA), unidad desde la que no pocos españoles protagonizarían a la postre numerosos “traslados espontáneos” que tuvieron como destino las FFL.

https://www.armharagon.com/en-resistencia/

El sábado día 8 de abril a las 21:30 en el restaurante “El Andaluz” tendra lugar la 53 CENA-TERTULIA REPUBLICANA con charla de Agustín Martín Soriano. Autor de Libertarios de Aragón. Cronología en torno a Joaquín Ascaso, el Consejo de Aragón y los anarquistas de nuestra tierra. Zaragoza

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *