Exhumación en Santa Cruz de la Seros

Mercedes SanchezExhumaciones y Fosas

Se ha llevado a cabo la exhumación en el Monte de San Salvador de los restos del guerrillero  Subías Luque.

La Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO), con la colaboración del investigador, Luis Pérez de Berasaluce, y la ayuda de la Asociación CHARATA de Uncastillo y la Asociación ‘Batallón Cinco Villas’. Han sido los artífices de dicha Exhumación.

Basandose en los trabajos del investigador, Luis Pérez de Berasaluce, que en su libro ‘La guerrilla antifranquista en la sierra de San Juan de la Peña. Otoño de 1944 (2017), describe los hechos que llevaron a la muerte del guerrillero Alfonso Abelardo Subías Luque:

“El día 28 de octubre, las tropas franquistas detectaron un grupo de maquis que estaba cenando en las proximidades del collado que comunica los montes Cuculo y San Salvador, produciéndose un tiroteo en el que resultó muerto el guerrillero Alfonso Abelardo Subías Luque. Según testimonios orales estaba de vigía en esos momentos y no los oyó venir debido al fuerte viento imperante. […]. Subías se había unido a la Brigada en Pau, donde residía desde que su familia hubo de abandonar su pueblo natal, Sesa (Huesca) durante la guerra civil española. Hacía apenas 15 días que había cumplido los 18 años”.

Parece ser que el cadáver del guerrillero fue hallado por el perro de un pastor y enterrado por éste someramente allí mismo. El testimonio de otro guerillero Mariano Viñuales Tierz, compañero suyo, resulto fundamental para la investigación.  Mariano Viñuales, no ha podido ver dignificados los restos de su compañero ya que fallecio en Uesca en el año 2013.

Los restos se inhumaran en el cementerio municipal de Santa Cruz d’as Serors/Santa Cruz de la Serós (Comarca de la Chacetania). Contando con la plena colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz d’as Serors.

Fotos Miguel Angel Capape (Arico)

Comarca de la Jacetania

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail