El prior de los Caídos desbloquea las exhumaciones

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

Retirará el recurso judicial que impedía el acceso a las fosas

Tras ser desautorizado por el presidente de los obispos, el prior de la Abadía Benedictina que regenta el Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha accedido a desbloquear el proceso para abordar las exhumaciones autorizadas judicialmente en el mausoleo, y para ello el lunes próximo retirará el recurso contencioso-administrativo que las mantenía paralizadas.  Además, el responsable de la comunidad benedictina quiere reunirse con las familias de víctimas del franquismo que han logrado permiso del juez para recuperar los restos de sus allegados depositados en el monumento, cuyos osarios guardan casi 34.000 combatientes de los dos bandos que lucharon en la Guerra Civil.

Cantera se negó el lunes pasado a explicar ante la Comisión de Justicia del Senado las razones de su rechazo a acometer los trabajos preliminares de los técnicos de Patrimonio, pero invitó a los senadores a visitar la abadía, desplazamiento fijado para el 26 de marzo, aunque varios grupos de la oposición, como PSOE, ERC o Unidos Podemos, han anunciado su renuncia a esta visita.

Si se reclama a la comunidad benedictina los restos de las víctimas, el prior debe permitir recuperarlos. “El responsable es Patrimonio. Si la autoridad se lo dice, el prior no se puede negar a recibir ni a sacar los restos”. Con rotundidad, el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, dejó claro que Cantera debe permitir la exhumación. La congregación, dijo, “tiene competencias que están en relación con el culto, y Patrimonio tiene otras”.

El prior se ha aferrado a su potestad sobre la basílica para incumplir las reiteradas órdenes de exhumación de los hermanos, Manuel y Ramiro Lapeña, que ha dado la justicia de manera firme. De hecho, ha llegado a impulsar un contencioso administrativo aduciendo que sacar estos huesos dañaría otros. Ahora, el prior retirará el recurso que presentó ante el Tribunal Supremo contra Patrimonio Nacional, propietario del monumento que gestionan los benedictinos en virtud de un acuerdo de 1958, y que impedía a los técnicos de la institución hacer sus estudios previos en las criptas de la abadía, consideradas cementerio público por la Abogacía del Estado.

PSOE y Podemos fueron muy críticos con el “desplante” del prior a la comisión de Justicia y anunciaron que no acudirán a la visita a Cuelgamuros del día 26. Esta fue tramitada por el Senado tras la oferta de Cantera a que senadores se desplazaran a la basílica para abordar el tema de las exhumaciones.

Precisamente el Grupo Socialista exigió ayer al prior que acate la orden dada por el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, para que facilite exhumar los restos de víctimas del franquismo. El portavoz socialista Ander Gil aseguró que Blázquez se pronunció de forma “inequívoca”, para que Santiago Cantera obedezca a la “autoridad judicial y estatal”, y “facilite que las familias puedan sacar de allí los restos de sus seres queridos”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *