El maqui Francisco Serrano Iranzo, podría descansar en su tierra.

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

El Gobierno de Aragón comenzó a trabajar en una iniciativa  para llegar a acuerdos con otras comunidades autónomas y así poder repatriar los cuerpos de aragoneses asesinados fuera de Aragón.

A través del director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatuario del Departamento de Presidencia, Julio Embid, trata de localizar el lugar exacto del cementerio de Tortosa en el que fue enterrado Serrano.

Francisco Serrano Iranzo fue comandande de uno de los tres batallones del sector 17 de la AGLA y también participó en la refundación del movimiento maquis allá por el año 1945. En sus últimos años de vida, cansado de un movimiento cada vez más politizado, decidió emprender un camino en solitario con el misterioso Florencio Pla Meseguer; un soldado hermafrodita más conocido como ‘La Pastora’. Junto a ella formó una partida independiente que duró cerca de cuatro años .

Serrano murió el 3 de agosto de 1954 tras recibir dos balazos en el estómago durante un asalto a la masía de un familia de arroceros en Els Reguers. «Asaltaron la masía e incluso los huéspedes les invitaron a unos bocados de caballo de ángel y vino. Pero en un despiste, uno de los hijos cogió una pistola que tenía escondida y le pegó dos tiros que acabaron siendo mortales».

El Gobierno de Aragón con esta nueva ley quiere catalogar un mapa de fosas, establecer protocolos de exhumaciones, crear un banco propio de ADN e intentar crear un producto turístico basado en la memoria democrática.

Gran compañero de ‘La Pastora’

Francisco Serrano Iranzo nació el 25 de septiembre de 1911 en Pitarque. Vivía junto a su familia en el mas Val de la Bona (Castellote). Trabajaba en el campo y sus ideales de izquierdas le llevaron a ser detenido en 1945 y poco después tuvo que huir al monte junto a su padre tras ser acusado de ayudar a la guerrilla.En la escuela maquis de Tormón destacó por su rápido aprendizaje y en 1947 pasó a ser el jefe segundo del batallón del sector 17 de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). Tres años después dejó la agrupación por estar «demasiado politizada» y junto Florencio Pla Meseguer, ‘La Pastora’, montó una partida independiente. Estuvieron juntos durante más de tres años, incluso llegando a no dejarse ver en etapas de más de doce meses. Finalmente murió en un intento de secuestro en 1954 en Tortosa.

Su hija Lidia Serrano, que cuenta mas de 80 años, quiza pueda culplir el sueño de que los restos de su padre retornen a su pueblo.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *