El logo de la discordia

mercedesNoticias1 Comment

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha remitido instrucciones a las embajadas y consulados para que empleen el logotipo que conmemora el 80 aniversario del exilio republicano tras el fin de la Guerra Civil para aquellos actos organizados con este motivo.

Es curiosa la polvareda que ha levantado esta orden por incluir los colores de la bandera de la Segunda República Española

Carlos Iturgáiz, del PP, que dijo que la medida se trata de una “campaña política y sectaria de Pedro Sánchez que ataca a la Monarquía española”.

La eurodiputada liberal independiente Beatriz Becerra también veía un “mal uso de los recursos públicos del poder Ejecutivo”

Para Maite Pagazaurtundua, que concurrirá a las elecciones europeas con Cs y hasta ahora ha representado en la cámara europea a UPyD, “Sánchez explota políticamente la inflamación de un tipo de sentimiento histórico con el erario público. Ha sustituido la política por la propaganda en la peor tradición española”

Suponemos que semejante polvareda ha ocasionado un rectificación por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Rectificaba su orden previa y manifestaba que “constatado con la Comisión interministerial organizadora que dicho logotipo está concebido para su utilización en los eventos relacionados con la celebración de dicho acontecimiento histórico, las Embajadas y Oficinas Consulares lo utilizarán con tal finalidad sin que sea necesaria su inclusión en los correos y comunicaciones de trabajo habituales“. Se trata de un correo al que ha tenido acceso el diario Abc y que confirma el debate interno que ha generado la citada instrucción.

No entiendo semejante revuelo por utilizar unos colores que fueron los integrantes de una bandera constitucional, una bandera que está refrendada en la Constitución de 1931.

Se les debería caer la cara de vergüenza por no levantar sus voces contra la bandera instaurada por el genocida Francisco Franco, que muchos de esos españolitos que se llaman demócratas enarbolan sin pudor y sin que nadie levante la voz por ello.

Vergüenza les debería dar, una tragedia humanitaria y no se puede hablar de ella…?

Fue una crisis humanitaria como la que viven ahora sirios, africanos o birmanos…Se le ocurre a alguien que no se pueda hablar de ese exilio por ser una cuestión de oportunismo político??… ..pues esa es la cuestión.

Es historia y los compatriotas represaliados y exiliados merecen un respeto y un reconocimiento de una democracia plena.


La España democrática demuestra no serlo mucho si da la espalda al recuerdo de miles de españoles que tuvieron que huir de una dictadura


Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Un comentario en “El logo de la discordia”

  1. Pues sí, y al parecer defender algo que pertenece a nuestra historia reciente, produce problemas a los partidos de “extremo centro”.

    Pero el logo del 80 Aniversario del Exilio Republicano, ahí está.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *