El Ayuntamiento de Zaragoza, presenta en los tribunales una querella por los crimenes del franquismo.

mercedesNoticias2 Comments

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Un largo camino se ha tenido que recorrer para que el consistorio zaragozano cumpliera los tramites de la moción aprobada el 23 de diciembre de 2015, (Mocion 607).

Ayer el consistorio tramitó via electrónica, dicha querella, en representación de 33 familiares y víctimas de la represión franquista.

Los denunciados son policías, así como gobernadores militares y civiles. Todos ellos responsables de desapariciones forzadas y torturas.

El consistorio se persona en la causa como acusación popular, a ello se suma la acusación particular de las 33 familias. ALAZ, la Asociación Libre de Abogados y Abogadas de Zaragoza se ha encargado del aspecto legal y Victor Pardo ha sido el encargado de redactar el informe pericial.

Si la querella sigue la misma trayectoria que las anteriores presentadas por este tema, no será admitida a trámite, siempre se basan en que los crimenes han prescrito, crimenes de lesa humanidad no prescriben, o se basan en la Ley de Amnistia de 1977, una ley de punto final, declarada nula por organismos internacionales, (informe del relator de la ONU 2014), el siguiente paso sería acudir a la justicia internacional e integrar la querella en la QUERELLA ARGENTINA.

Esperemos que por una vez, la justicia española cumpla con su cometido y no haya que recurrir a los tribunales argentinos para juzgar esos atroces hechos de nuestro pasado reciente.

Pedro Santisteve, como alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, comunicó a los medios de información la presentación de dicha querella, con la presencia de miembros del consistorio, asociaciones memorialistas.

La intervención de Herminio Lafoz Rabaza, Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, puso en valor el trabajo de los profesores de secundaria en la investigación de la historia de la Guerra Civil, del franquismo y de la Transición y acabo su intervención con unos versos de Garfias

España que perdimos, no nos pierdas;

guárdanos en tu frente derrumbada,

conserva a tu costado el hueco vivo

de nuestra ausencia amarga

que un día volveremos, más veloces,

sobre la densa y poderosa espalda

de este mar, con los brazos ondeantes

y el latido del mar en la garganta.

Y los más importantes, los dagnificados a los que les dio voz Fidel Ibáñez.

Fidel recordó: Me rompieron los dos tímpanos a golpes, En la primavera de 1968, fué detenido junto con 53 personas más cuando participaban en la asamblea para el 1 de mayo, en Torrero.

30 días en prisión preventiva, fue torturado por agentes de la brigada Político-Social, y condenado a tres meses y un día. “Nos ‘invitaron’ a cumplir a finales de noviembre, de forma que no pasáramos en casa las navidades, año nuevo, reyes ni San Valero .

Algunos de los testimonios de la querella:

Fidel Ibáñez

Manuel Pérez Lizano

Félix Tundidor Diaus

Miguel Basanta Lopéz

Julián Navarro Gil

https://www.publico.es/

https://www.elperiodicodearagon.com

https://arainfo.org

http://www.zaragoza.es/ciudad/noticias/

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 Comentarios en “El Ayuntamiento de Zaragoza, presenta en los tribunales una querella por los crimenes del franquismo.”

  1. Veremos en qué queda la querella, aunque me temo que los tribunales seguirán mirando para otro sitio. Pero ahora nosotros no vamos a parar.
    Esa es la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *