Cordillera Ibérica

Mercedes SanchezPublicaciones y ArtículosLeave a Comment

José Manuel Montorio Gonzalvo, nacido en Borja (Zaragoza) conocido por el Chaval en la España de los años 40 y 50, fue uno de los guerrilleros aragoneses que arriesgaron su vida aquellos años en la lucha contra la dictadura franquista.

Paso tres años en la resistencia francesa contra los nazis y siete en la guerrilla española contra el franquismo. Su libro Cordillera Ibérica, recuerdos y olvidos de un guerrillero, es un relato histórico que abarca desde 1945 hasta 1952, y en el que describe ese oscuro periodo de nuestra posguerra.

José Manuel nació el 23 de diciembre de 1921, en 1939 cruzó la frontera francesa, estuvo ingresado en los campos de concentración franceses  Saint Cyprien (Perpiñan), Argelès-sur-Mer y Saint Médard-en-Jalles, cerca de Burdeos, perteneció al grupo de «Los maños». Después del 52 y de estar en Francia sin documentación sale para Praga donde conoce a su compañera sentimental y vive hasta el 2007 que se puso en contacto con el Gobierno de Aragón y colaboraron en su repatriación y su instalación en Borja, su pueblo natal. Murió el 27 de abril de 2009.

El Ayuntamiento de Borja y ARMHA, le rinden un recuerdo todos los años el fin de semana cercano a la fecha de su fallecimiento.

La primera edición del libro Cordillera Ibérica : recuerdos y olvidos de un guerrillero (2007), fue publicado dentro del programa Amarga Memoria.

Versión pdf del libro

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *