80º aniversario del bombardeo fascista sobre Alcañiz

Mercedes SanchezNoticias

2016 Foto resamer@. Actos coorganizados Ayuntamiento de Alcañiz y Armha

Para honrar a las víctimas del criminal acto bélico y recordar la tristeza del fatídico 3 de marzo de 1938, el Ayuntamiento de Alcanyiz, el Gobierno de Aragón, la Comarca del Baixo Aragón y las editoras Doce Robles y Prames, entre otros, han preparado una semana llena de actos conmemorativos

Para honrar a las víctimas del criminal acto bélico y recordar la tristeza de un fatídico 3 de marzo de 1938 que no debe repetirse jamás, el Ayuntamiento de Alcanyiz, el Gobierno de Aragón, la Comarca del Baixo Aragón y las editoras Doce Robles y Prames, entre otros, han preparado una semana llena de actos conmemorativos, presentaciones de libros y visitas guiadas al espacio musealizado del Refugio Antiaéreo de Alcanyiz –calle de Santo Domingo–. Todos los actos son gratuitos y libres hasta completar aforos los que se realizan en recintos cerrados.

Las primeras actividades darán comienzo este martes 27 de febrero con el inicio de las citadas visitas guiadas al Refugio, a las 11.00 y a las 17.00 horas, con salida desde la Oficina de Turismo municipal –calle Mayor, 1–, cuyos guías las llevarán a cabo. Posteriormente, a las 20.00 horas, el historiador José María Maldonado presentará en el Auditorio del Palacio Ardid –calle Mayor, 13-15– su novela El dolor del Silencio (Ed. Doce Robles), basada y ambientada en el hecho histórico del bombardeo sufrido por la población alcañizana. Además del propio autor, la presentación del acto correrá a cargo de la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Alcanyiz, Berta Zapater.

También esta misma semana se presentará la reedición de otra obra del propio Maldonado de gran acogida, Alcañiz 1938. El bombardeo olvidado (Ed. Prames), un ensayo histórico con el que el autor rescató del olvido el trágico episodio del 3 de marzo de 1938 en la capital bajoaragonesa. Esta presentación tendrá lugar el jueves 1 de marzo a las 20.00 horas, en la sede de la Comarca del Baixo Aragón –c/Mayor, 22–.

Las visitas guiadas gratuitas al Refugio Antiaéreo, además del 27 de febrero, se realizarán también los siguientes días y horarios: miércoles 28 de febrero, a las 11.00 horas; y los días 1, 2, 3, 5, y 6 de marzo a las 11.00 y a las 17.00 horas.

Actos centrales, el sábado 3 de marzo

Los actos centrales de la semana dedicada a la Memoria Histórica alcañizana y aragonesa tendrán lugar el Sábado 3 de marzo. La jornada de homenaje comenzará a las 12.00 horas, en la Plaza del 3 de Marzo –junto a la rotonda de Santo Domingo y frente al espacio museístico Atrivm– con un Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Bombardeo de Alcanyiz y la inauguración de una Exposición Fotográfica sobre el trágico episodio, coordinada por el Gobierno de Aragón.

Posteriormente, las personas que lo deseen podrán acudir al Refugio Antiaéreo de la calle de Santo Domingo, en el que se realizará una visita comentada relativa al propio espacio y a los bombardeos de poblaciones durante la Guerra Civil española.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, el Gobierno de Aragón y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alcanyiz han preparado en el Teatro Municipal de Alcanyiz –plaza San José, s/n– la Mesa-Tertulia “Memoria y Presente”, con los periodistas Joaquín Estefanía y Concha Monserrat, el historiador José Luis Ledesma –Universidad Complutense de Madrid– y el cineasta Agustí Villaronga –director, entre otras, de la aclamada película Pa Negre–.

http://arainfo.org/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail