Caspe y la Memoria Histórica

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

Esta tarde en la Casa de Cultura de la localidad de Caspe ha estado presente la Memoria Histórica, organizado por Aragón si puede, ha contado con el diputado en Cortes de Aragón de Podemos, Alfonso Clavería, y el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Enrique Gómez.

Enrique Gómez nos ha acercado a los protocolos  de las exhumaciones, la difusión de la memoria, como implicar a las nuevas generaciones para que siempre se recuerde, el inquietante ascenso de los partidos de ultraderecha que con total impunidad recuperan propaganda fascistas, que incita al odio y atenta contra las victimas del franquismo. Recordemos que en nuestra comunidad hay 519 fosas documentadas, más de 10.000 desparecidos, 15.000 expedientes de Responsabilidades Políticas, miles de consejos de guerra. Hay que reivindicar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

Alfonso Clavería, ha comentado los aspectos mas relevantes de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, que se va a llevar a las Cortes el próximo 8 de noviembre para su aprobación después de un arduo camino, a pasado por una enmienda a la totalidad por parte del PP, que la paralizo 6 meses y luego este mismo partido presentó 85 enmiendas.

 

  • Enmiendas a la totalidad presentadas: 1, por G.P. Popular publicadas B.O.C.A. núm. 207
  • Enmiendas parciales presentadas: 194, por A.P. Iua 36 ; A.P. Cha 1 ; G.P. Podemos 11 ; G.P. Popular 85 ; G.P. Ciudadanos 33 ; G.P. Aragonés 28 publicadas B.O.C.A. núm. 207 del 05/12/2017 Icono de vínculo de documento
  • Debate a la totalidad: Enmienda a la totalidad rechazada en sesión plenaria del 15/03/2018
  • (D.S.C.A. núm. )   Texto publicado en el B.O.C.A. núm: 232 Icono de vínculo de documento
  • Informe de Ponencia publicado en B.O.C.A. núm. 286 del 26/10/2018

Esperemos que con la aprobación de la ley, desaparezcan de nuestra comunidad todo los restos franquistas que todavia perviven, como las placas en la fachada de la Colegiata de Caspe.

Charla completa gracias a Aragón si puede

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *