Campo de concentración de Le Vernet Ariege – 80 años después

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

La Asociación de Antiguos Políticas internados y Resistencia campo de concentración de Vernet Ariege organizan durante este año diversos actos de recuerdo y conmemoración.

El campo (1918 – 1944) situado en los pre-pirineos franceses, entre los pueblos de Le Vernet y Saverdun, en el Ariège, cobro importancia en 1939 por confinar en un principio a los aproximadamente 10.000 combatientes españoles de la División Durruti.

Actualmente,en los terrenos donde estaba situado el campo hay un memorial con un monolito que recuerda que el campo era conocido especialmente por internar a los refugiados españoles y posterior transformación en campo represivo, colocado en 1992, y la antigua estación de tren, que se encuentra al borde de la carretera nacional N-20 al norte de Pamiers. Sobre los carriles se conserva un antiguo vagón, idéntico a los que transportaron a los internados.

Recordemos que por ese campo paso Francisco Ponzán, que curso estudios en Huesca, discipulo de Ramón Acín y que formó parte del Consejo de Defensa de Aragón, asesinado por la Gestapo en 1944.

Programa completo de actividades:

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *