Campo de Concentración de Albatera

mercedesActividades, Noticias6 Comments

El campo de concentración de Albatera, se situa hoy en el municipio de San Isidro, estaba en la zona de Saladares, cerca de la estación.

Gracias al trabajo de investigación de Francisco Moreno Sáez, elaborando un listado a partir de la fichas del Archivo Histórico Provincial de Alicante, diversos listados de la prisión de Orihuela, y de la cárcel de San Miguel.

Hemos incluido en nuestra página web, los datos de 121 aragoneses que pasaron por dicho campo de concentración.

www.connombreyapellidos.es

El campo de Albatera era un antiguo campo de trabajo que se creó para la desalinización y saneamiento de las tierras, así se convertirian en terrenos laborables.

Con la victoria franquista fueron a parar alli miles de republicanos.

Al finalizar la guerra muchos republicanos se desplazaron al puerto de Alicante con la esperanza de embarcar huyendo de la represión del ejército vencedor.

Acabaron en la campo de los Almendros en Alicante y posteriormente en el campo de concentración de Albatera.

El 11 de abril de 1939, según nota del Estado Mayor quedo constituido oficialmente este campo de trabajo, tortura, humillación, vejaciones y asesinatos.

“Los presos de Albatera fueron numerados y estuvieron custodiados en un primer momento por soldados del 6º Batallón del Regimiento de Montaña de Arapiles y luego, por el 2º Tabor de Regulares de Melilla: los soldados marroquíes tuvieron una actuación terrorífica, pues muchos testimonios aseguran que disparaban en cuanto algún preso se acercaba a las alambradas. Además, según algunas fuentes, las autoridades militares instauraron un procedimiento para evitar fugas que consistía en castigar con el fusilamiento a los que tenían el número anterior y posterior al fugado”

En octubre de 1939 fué clausurado, los presos pasaron entonces a centros penitenciarios, batallones de trabajo, trabajos forzados o fueron condenados a muerte después de un consejo de guerra sumarísimo.

La CNT y AIT en el año 1.995, construyó un monumento en recuerdo de todos ellos.

Son dos vigas de hierro con cadenas enrolladas, colocadas junto al siguiente texto: “EN RECUERDO DE TODOS LOS SERES HUMANOS QUE SUFRIERON Y MURIERON POR UN MUNDO MÁS JUSTO Y MÁS LIBRE. CAMPO DE ALBATERA. MAYO 1939 – 1.995”.

Se ignoran las dimensiones y características exactas del campo. Situado junto al ferrocarril, la superficie es hoy un extenso palmeral y sólo queda en pie una edificación, “antiguo puesto de vigilancia, reconvertido en caseta de aperos de labranza”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

6 Comentarios en “Campo de Concentración de Albatera”

  1. Me parece una idea muy buena mirar por el recuerdo y el respeto a los represaliados de la Guerra Civil, pero me apena ver que no hay ni una sola mención a que el “Campo de trabajo” de Albatera, o “Reformatorio” de Albatera, fue puesto en funcionamiento por los republicanos, y que en él igualmente se represalió a personas por sus ideas. Estoy estudiando todo este tema (os podria facilirar cientos de cartas de ambos bandos) desde el punto de vista de la historia postal, como un homenaje a TODOS los que sufrieron persecución por sus ideas. Y está clarísimo que fue muchísimo más dura y larga la de los vencedores, pero ello no debe obviar la de los republicanos, que la hubo también. He llegado a vosotros precisamente analizando una carta dirigida en 1937 a la “Cárcel Provisional / Convento de las Capuchinas / Aglomeración 2-B / Barbastro” desde Almacella, que supongo el actual Almacelles de Lérida. Saludos. Mario

    1. Efectivamente Mario, como bien dices era un campo de trabajo creado por el Gobierno de la República a finales de 1937, en el artículo se hace una referencia a su creación, pero no a quien lo creo. No ha sido nuestra intención contar la historia de ese campo, si no la de los 121 aragoneses que según datos recopilados pasaron por allí.
      También es cierto que nos centramos en la historia olvidada y acallada, esa historia que durante la dictadura nos ha sido escamoteada.
      Nos nutrimos de las colaboraciones, por lo que abrimos la puerta a toda documentación que nos quieras hacer llegar.
      Salud y Memoria

  2. y en todo esto no interviene la justicia, hay que olvidarlo todo, no remover en el pasado. Esta es nuestra democracia

    1. Efectivamente, la carga de todas estas actuaciones recae en familiares y asociaciones.
      Mientras me quede voz, no callarán mis muertos
      Salud y Memoria

  3. Hola. Mi abuelo estuvo en albatera. No aparece en el listado. No falleció allí. También alguno más de Zuera. Lo hablaré con mi madre y me pondré en contacto con vosotros

    1. Hola Nelia, nuestra intención es no solo recordar a nuestros muertos, si no a todos aquellos que sufrieron por el golpe militar y la posterior dictadura.
      Que ningún nombre quede en el olvido.
      Salud y Memoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *