Campo de Concentración de Albatera

Mercedes SanchezNoticias

El campo de concentración de Albatera, se situa hoy en el municipio de San Isidro, estaba en la zona de Saladares, cerca de la estación.

Gracias al trabajo de investigación de Francisco Moreno Sáez, elaborando un listado a partir de la fichas del Archivo Histórico Provincial de Alicante, diversos listados de la prisión de Orihuela, y de la cárcel de San Miguel.

Hemos incluido en nuestra página web, los datos de 121 aragoneses que pasaron por dicho campo de concentración.

www.connombreyapellidos.es

El campo de Albatera era un antiguo campo de trabajo que se creó para la desalinización y saneamiento de las tierras, así se convertirian en terrenos laborables.

Con la victoria franquista fueron a parar alli miles de republicanos.

Al finalizar la guerra muchos republicanos se desplazaron al puerto de Alicante con la esperanza de embarcar huyendo de la represión del ejército vencedor.

Acabaron en la campo de los Almendros en Alicante y posteriormente en el campo de concentración de Albatera.

El 11 de abril de 1939, según nota del Estado Mayor quedo constituido oficialmente este campo de trabajo, tortura, humillación, vejaciones y asesinatos.

«Los presos de Albatera fueron numerados y estuvieron custodiados en un primer momento por soldados del 6º Batallón del Regimiento de Montaña de Arapiles y luego, por el 2º Tabor de Regulares de Melilla: los soldados marroquíes tuvieron una actuación terrorífica, pues muchos testimonios aseguran que disparaban en cuanto algún preso se acercaba a las alambradas. Además, según algunas fuentes, las autoridades militares instauraron un procedimiento para evitar fugas que consistía en castigar con el fusilamiento a los que tenían el número anterior y posterior al fugado»

En octubre de 1939 fué clausurado, los presos pasaron entonces a centros penitenciarios, batallones de trabajo, trabajos forzados o fueron condenados a muerte después de un consejo de guerra sumarísimo.

La CNT y AIT en el año 1.995, construyó un monumento en recuerdo de todos ellos.

Son dos vigas de hierro con cadenas enrolladas, colocadas junto al siguiente texto: “EN RECUERDO DE TODOS LOS SERES HUMANOS QUE SUFRIERON Y MURIERON POR UN MUNDO MÁS JUSTO Y MÁS LIBRE. CAMPO DE ALBATERA. MAYO 1939 – 1.995”.

Se ignoran las dimensiones y características exactas del campo. Situado junto al ferrocarril, la superficie es hoy un extenso palmeral y sólo queda en pie una edificación, “antiguo puesto de vigilancia, reconvertido en caseta de aperos de labranza”.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail