Bombardeo de Alcañiz, Acto en recuerdo y homenaje

mercedesActividadesComentar

El bombardeo de Alcañiz, fue un episodio olvidado de la Guerra Civil, un bombardeo que todavía a día de hoy no se sabe a ciencia cierta los muertos que ocasiono, entre 300 y 1000 alcañizanos perdieron la vida en apenas un minuto y medio.

Catorce bombarderos repartidos en tres escuadrillas en forma de uve salidos de la base de Logroño, de la aviación legionaria italiana, uno tuvo que regresar por un problema mecánico, y escoltados por cazas descargaron sobre Alcañiz 160 bombas de 50 y de 100 kilos de peso en un ataque iniciado a las 16.09 horas que no se prolongó más de un minuto y medio. Las órdenes eran claras: el objetivo era el “Paese” (pueblo, en italiano) de Alcañiz, según indica la orden entregada a la una de ese mediodía al jefe de la expedición, de un archivo militar en Roma; y debían soltar los explosivos en cuanto comenzaran a sobrevolar el casco urbano.

El bombardeo de Alcañiz permaneció oculto por el silencio doloroso de los supervivientes y por la propaganda de los bandos en guerra. No pasó de una nota breve sin apenas datos en los periódicos del día 5 en la zona republicana.

“Nunca se sabra el número de víctimas”, Algunos supervivientes hablaban de entre 800 y mil. Un oficial del juzgado aseguraba que dejó de contar los cadáveres que llegaban a la iglesia de San Francisco cuando superaron el medio millar, aunque ese dato no ha podido ser documentado.

Por segundo año colaboramos con el Ayuntamiento de Alcañiz en la preparación del homenaje para recordar este luctuoso hecho.

El acto comenzo con una ofrenda floral en la plaza  3 de marzo, seguida de  intervenciones y lectura de poemas, y una performance con musica de Guillermo Lombarte y la bailaria Laura Lombarte.

Poemas leídos por la Asociación:

Poemas de Pablo Neruda y Vicente Aleixandre

Luego nos trasladamos al Refúgio Antiaéreo de Alcañiz, rehabilitado como espacio expositivo visitable, un antiguo refugio de la guerra civil, construido en 1937. Un audiovisual nos sumerge en los acontecimientos del pasado, así como los testimonios de supervivientes y el ruido de las explosiones nos transporta a lo que debieron sentir los alcañizanos en es minuto y medio tan breve y tan mortífero.

Continuamos con la inauguración de la Exposición en Resistencia, en el hall del Liceo

Presentación de la Exposición

Para terminar Julián Casanova Ruíz nos ofrecio una interesante conferencia: La Guerra Civil Española. Historia y Memoria.

 

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *