82.000 ferroviarios represaliados por el franquismo

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

Renfe y Adif han querido rendir homenaje a los 82.000 ferroviarios represaliados por el franquismo.

Por ese motivo el 22 de noviembre pasado, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, descubrió en la fachada principal de la estación de Atocha una escultura en su recuerdo.

82.000 ferroviarios fueron represalidados desde 1936 a 1977, asesinados, detenidos, expulsados de su puesto, condenados a muerte…….

Es una obra de dos escultores sorianos, Ricardo González y Miguel Ángel Sánchez, un conjunto de vías rescatadas de estaciones en desuso de Madrid que desde un núcleo común apuntan hacia el cielo

El ministro de Fomento, ha firmado un texto “en memoria” de los obreros de líneas férreas “afectados por los procesos de depuración del franquismo”. La declaración sirve “para considerar nulas las sanciones y reponer el honor de los ferroviarios represaliados”,

En el homenaje han participado familiares de ferroviarios afectados. Para el ministro se trata de un acto de valor tras “40 años de democracia y 11 años de la Ley de Memoria Histórica” y ha mostrado su sorpresa porque todavía “haya gente que no entienda esto”.

 

Foto de Miguel Muñoz

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *